hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 13 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nóos manipuló facturas por más de 700.000 euros

novedades en el caso

Nóos manipuló facturas por más de 700.000 euros

Mientras Urdangarin declara, Anticorrupción abre una investigación sobre una segunda supuesta trama de evasión fiscal

24.09.13 - 13:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A Iñaki Urdangarin se le siguen complicando las cosas mientras declara ante el juez. Y no por sus respuestas en la sala, sino porque la investigación –lejos de detenerse para escuchar los argumentos del yerno del Rey- sigue avanzando a pasos de gigante mientras él intenta defenderse en los juzgados de Palma. En las últimas horas, coincidiendo con el interrogatorio del duque, la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que Nóos manipuló facturas de algunos de sus proveedores, sin que éstos lo supieran, por valor de unos 705.000 euros. Unas facturas que luego eran usadas para engordar aún más los presupuestos que se cargaban a las administraciones.

La primera partida es de mayo de 2006. Nóos, de acuerdo a los informes en poder del Ministerio Público, encargó a una firma catalana una serie de trabajos de diseño relacionados con “confecciones de candidaturas” para diferentes federaciones deportivas con vistas al ya famoso proyecto que Urdangarin presentó al Gobierno valenciano de Francisco Camps para organizar unos ‘Juegos Europeos’. La empresa, que ahora está colaborando con la investigación, emitió 13 facturas proforma (a modo de presupuesto) por valor de 124.000 euros. Aunque el trabajo finalmente no se realizó, el instituto supuestamente las cargó como gastos (facturas finales) para esas ‘euro-olimpiadas’ que tampoco jamás llegaron a celebrarse y por las que Nóos se embolsó 382.203 euros.

La manipulación y el uso fraudulento de estas facturas a espaldas de este proveedor no es la única relacionada con los frustrados juegos europeos descubiertas en las últimas horas. También se presentaron otras 18 emitidas supuestamente por otra empresa de comunicación y que suman un importe de 581.000 euros. La última, por valor de 30.000 euros por diversas asesorías, también había sido ‘colada’ sin tapujos para hinchar los presupuestos de los Iles Baleares Forum.

A la vistas de estos datos, Anticorrupción concluye en su último informe que Urdangarin y Torres usaban la entidad sin ánimo de lucro para conseguir "ilícitamente fondos públicos".

El instructor del caso, Pedro Horach, y Anticorrupción tienen sospechas que estas partidas de facturas manipuladas puede que no sean las únicas que ‘Nóos’ endosó a las administraciones públicas y revisan ya una treintena de trabajos de proveedores, para comprobar si hubo más uso fraudulento de esos documentos.

En el extranjero

Y todavía más. De manera paralela al interrogatorio del yerno de don Juan Carlos , la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una nueva investigación sobre la existencia de una segunda supuesta trama para la evasión fiscal, que se sumaría a la ya conocida para sacar dinero a Belice a través de la empresa hispano-británica de ‘Goes Center for Stakeholder Management’.

El juez, tras conocer un papel manuscrito que señalaría que Urdangarin recibió 200.000 euros en 2007 de origen desconocido, ha ordenado investigar tres empresas internacionales hasta ahora desconocidas (Global Corporate, Torima Limited y Vikram) que igualmente tienen vínculos societarios con los directivos de Nóos a través empresas pantallas en países de dudosa fiscalidad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.