Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Xabier Mikel Errekondo, en el Congreso. / Emilio Naranjo (Efe) | Europa Press
Rajoy pide a Amaiur que medie para disolver ETA
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy pide a Amaiur que medie para disolver ETA

Mikel Errekondo ha defendido que ha llegado el momento de dar pasos para solucionar lo que, una vez más, ha calificado de "conflicto político"

PAULA DE LAS HERAS

Viernes, 24 de mayo 2013, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha reclamado al grupo parlamentario de Amaiur en el Congreso que ejerza toda su influencia para que ETA se disuelva de manera inmediata, voluntaria y sin ninguna condición. El presidente del Gobierno ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno que eso es lo fundamental y que, entre tanto, el Ejecutivo asegurará del cumplimiento de la ley.

Un día después de que la cámara baja escenificara su unidad en la gestión del fin del terrorismo, el diputado de Amaiur Mikel Errekondo ha defendido que ha llegado el momento de dar pasos para solucionar lo que, una vez más, ha calificado de conflicto político en Euskadi. En su lista: la legalización de Sortu, la salida de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco, pero también la creación de una comisión de todas las víctimas y el establecimiento de los elementos técnicos para la entrega de las armas.

El presidente del Gobierno ha recordado que no comparte su planteamiento sobre la existencia de un conflicto y ha insistido en que el Ejecutivo va a asegurar el cumplimiento de la ley y a proteger a los ciudadanos", lo que supone emplear todos los instrumentos legales para lograr la desaparición de la banda terrorista y hacer que sus miembros respondan ante la Justicia".

El jefe del Ejecutivo se ha dirigido directamente a Errekondo para pedirle que, si le preocupa esta situación, "ponga en juego toda su influencia, si es que la tiene, para que quienes sostienen esa amenaza armada se disuelvan inmediata, voluntariamente y sin ninguna condición". "El Gobierno va a hacer lo que todo el mundo espera que haga, que es cumplir con la legislación vigente", ha concluido Rajoy.

Cuestión de tiempos

El presidente del Gobierno ha utilizado mucho menos tiempo que el empleado por Errekondo para plantear su primera pregunta en la sesión de control. Antes, el portavoz de Amaiur ha señalado ante el pleno que las causas del conflicto vasco son "meramente políticas", y para atajar sus consecuencias el Gobierno "debe empezar a dar pasos". Entre dichos pasos ha citado el de permitir todas las opciones políticas, incluida la legalización de Sortu y garantizar el "desarme y la desmilitarización" decidiendo los "aspectos técnicos" para la entrega de las armas.

Al mismo tiempo ha reclamado que se planifique la salida de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, la zona de España "con mayor densidad de cuerpos armados". Xabier Mikel Errekondo ha subrayado el "total compromiso" de Amaiur con "las víctimas y los presos" y ha pedido que se haga el "cien por cien de la memoria", escribiendo "la verdad completa" del conflicto mediante la suma de las "verdades parciales". También ha reclamado la citada comisión de víctimas para que se haga el "reconocimiento" de todas ellas y se facilite la "reparación y la reconciliación", y ha instado al Ejecutivo a que permita el acercamiento de todos los presos vascos.

En el País Vasco, ha insistido Errekondo, se ha abierto un escenario "nuevo de esperanza e ilusión" que ya nadie pone en duda y supone una "oportunidad histórica" para sentar definitivamente las bases "de la verdadera pacificación y normalización". El primer "cara a cara" entre Rajoy y Errekondo se produce un día después de que la mayoría de las fuerzas parlamentarias del Congreso rechazaran en bloque una moción de UPyD que pedía la ilegalización de Bildu y Amaiur. La mayoría de los grupos habían logrado antes un gran consenso al firmar un texto -alternativo a la iniciativa de Rosa Díez- que instaba al Gobierno a dialogar con todas las fuerzas democráticas en la búsqueda de la disolución definitiva de ETA y que suprimía el punto que pedía la ilegalización de las dos fuerzas políticas abertzales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios