Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rajoy saluda tras su discurso. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Rajoy, sobre la reforma laboral: «Es justa, buena y necesaria»
congreso en sevilla

Rajoy, sobre la reforma laboral: «Es justa, buena y necesaria»

El líder del partido hace hincapié en que el Partido Socialista no va a facilitar las cosas

ANTONIO MONTILLA

Domingo, 19 de febrero 2012, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha aprovechado el discurso de clausura del 17 congreso nacional del PP para defender de manera vehemente su reforma laboral. El presidente del PP, reelegido por el 97,5% de los compromisarios presentes en Sevilla, ha sido especialmente duro con aquellos que se han movilizado contra los cambios en la legislación laboral. Sin citar de manera expresa a los sindicatos, sí ha apostillado que a los que protestan por sus medidas "quizá le gustaba más lo que había antes", en alusión al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy, no obstante, se ha mostrado convencido de que las manifestaciones y las huelgas fracasarán: "Que nadie imagine que los españoles van a entorpecer la tarea del Gobierno en el que han puesto su esperanza".

El presidente del Gobierno, en su primer análisis público de la reforma laboral tras su aprobación en el Consejo de Ministros del 10 de febrero, ha asegurado que se trata de la reforma "que estaban esperando más de cinco millones de parados". Ha insistido en que se trata del instrumento que necesita España para dejar de ser el país que más empleo destruye de toda Europa. "Es justa y buena, y esto lo saben sobre todo los que llevan mucho tiempo buscando un empleo sin encontrarlo", ha remachado.

Rajoy ha vislumbrado un presente sombrío. "¡Ojalá nuestra situación económica hubiera tocado fondo! No es así", ha sentenciado. Ha dejado entrever que, además de las medidas de ajustes ya adoptadas, vendrán nuevos sacrificios que "no siempre son agradables", porque los problemas "son extraordinariamente graves" y no se van a resolver "en dos tardes". El líder del Ejecutivo ha sacado pecho sobre sus primeras decisiones en la Moncloa. "En siete semanas hemos puesto en marcha más reformas que el PSOE en siete años".

Sin "brotes verdes"

Rajoy ha hecho un crudo diagnóstico de los daños colaterales que provoca la crisis en la sociedad española, con hogares que se mantienen gracias a los abuelos y padres frustrados ante "la falta de oportunidades" de sus hijos. Y las soluciones, a su juicio, sólo llegarán a medio plazo. Ha dicho que es "mayorcito" para hablar de "brotes verdes" y que la esperanza "es un carburante muy flojo para lo que España necesita". Rajoy aboga por la "convicción, la convicción de que el remedio existe".

Rajoy, durante su alocución, ha dejado patente que el 17 congreso le preocupaba poco, aunque se ha puesto una vacuna en prevención de posibles análisis en relación a la soterrada lucha de poder entre María Dolores de Cospedal y Javier Arenas o entre Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. "No hemos venido a resolver querellas internas, porque no las tenemos". Sí se ha comprometido con Arenas a volcarse en la campaña electoral de las elecciones andaluzas, que se celebrarán el 25 de marzo, para contribuir a la victoria del PP en una comunidad que lleva 30 años gobernada por los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios