Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vista de la manifestación contra la reforma laboral en Barcelona. / Alberto Estévez (Efe) | Europa Press
Las movilizaciones, de norte a sur
Contra la reforma laboral

Las movilizaciones, de norte a sur

En Barcelona, los sindicatos aseguran haber movilizado a más de 400.000 personas

AGENCIAS

Domingo, 19 de febrero 2012, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De norte a sur y de este a oeste, España se ha visto inundada de movilizaciones contra la reforma laboral. Además de la que se ha vivido en Madrid, probablemente la que más seguimiento ha tenido sea la celebrada en Barcelona. 400.000 personas, según los sindicatos, y 30.000, según el Departamento de Interior de la Generalitat, han salido hoy a la calle en Barcelona para protestar contra la reformalaboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.

Tras el lema 'Ni reforma laboral, ni recorte', los sindicatos CC OO y UGT han encabezado la manifestación que ha discurrido por el céntrico paseo de Gràcia, donde miles de personas lhan llevado banderas, pancartas y hacen sonar silbatos en contra de la reforma promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más de 150.000 personas han recorrido este domingo las calles de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en sendas manifestaciones multitudinarias contra la reformalaboral bajo el lema 'No a la reformalaboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'. Según fuentes sindicales, la marcha de Valencia ha sido secundada por más de 80.000 personas, mientras que en Alicante han asistido más de 40.000 y en Castellón han respaldado la convocatoria unos 30.000 ciudadanos.

En Sevilla, varios miles de personas -50.000 según los convocantes y 20.000 según la Policía Local- se han manifestado en una marcha, encabezada por los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. La marcha ha partido de la Puerta de Jerez tras una gran pancarta en la que se leía "No a la reformalaboral ineficaz, inútil e injusta", en medio de un mar de pancartas de los sindicatos convocantes y algunas banderas republicanas.

En Pamplona, unas 12.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 3.000, según la Policía Municipal, han salido a la calle contra la reforma laboral "más agresiva, más inútil, más ineficaz y más injusta de la historia", una "tropelía" del PP contra los trabajadores, en palabras de sus secretarios generales.

Unas 30.000 personas, según fuentes sindicales, han secundado este domingo la manifestación celebrada en Málaga contra de la reforma laboral del Gobierno central. Numerosos representantes políticos de la provincia han estado presentes en la manifestación, tales como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, o el portavoz de la coalición de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, también ha querido mostrar su rechazo a la reforma del Gobierno, junto al parlamentario José Antonio Castro, los diputados nacionales José Luis Centella y Alberto Garzón o la diputada provincial y portavoz en la Diputación, Antonia Morillas.

Otras concentraciones

Miles de personas se han manifestado en Euskadi. Durante la concentración se han escuchado gritos contra el PP y en favor de la huelga general. En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha reconocido en Bilbao que "llegarán donde tengan que llegar, pero cuando hagamos más daño y convenga al movimiento sindical". En la protesta celebrada en la capital vizcaína, que ha contado con la presencia del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y representantes de otras formaciones de izquierda entre las que estaba la portavoz de EB, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo, los presentes se han preguntado "dónde están los trabajos del PP" y han reclamado "menos recortes y más soluciones".

Por otro lado, unos 6.500 cántabros, según la Policía Nacional y Local, y más de 10.000, para los sindicatos, han salido este domingo a las calles de Santander a protestar contra una reforma laboral "injusta", "ineficaz" e "inútil" y que, a juicio de CC.OO y UGT, da hoy "barra libre" al empresario para despedir pero mañana provocará el cierre de sus negocios. La multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de Santander entre la Plaza de Numancia y el templete del Paseo de Pereda y ha estado encabezada por la pancarta 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el empleo', además de otras contra los recortes en materia de sanidad, educación o desempleo.

Unas tres mil personas han protestado en Cáceres en la manifestación central que en Extremadura se ha celebrado contra de la reformalaboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La marcha, que ha partido pasadas las 12:00 horas de la Plaza de América, bajo el lema 'No a la reformalaboral', ha estado encabezada por los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, y ha contado con representación del PSOE e IU, además de otros colectivos como el movimiento 15-M. Al ritmo de silbatos y tambores, los manifestantes, han avanzado por el Paseo de Cánovas con carteles en los que podía leerse "Se ofrece esclavo titulado" o "Facilitar el despido=recortar la libertad" y han avanzado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña.

Al grito de "Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a tumbar" miles de aragoneses han recorrido hoy el centro de Zaragoza y Huesca en respuesta a la llamada de UGT y CCOO para manifestarse contra la reciente reformalaboral aprobada por decreto por el Gobierno, Mariano Rajoy. La ciudadanía ha escuchado las afirmaciones de los sindicatos de que la reforma no es contra ellos sino contra los trabajadores y ante el temor de que, como han advertido los líderes de UGT y CCOO, aún será peor en el trámite parlamentario, y se han echado a la calle para expresar su disconformidad. Y lo han puesto de manifiesto con consignas como "no es una crisis, es una estafa", "la reformalaboral para Cospedal", "contra el paro lucha obrera", "Mariano deja a los obreros metete con los banqueros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios