Borrar
El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández. / Archivo
Fernández niega que la reforma sea un «triunfo de la CEOE»
drástica reforma laboral

Fernández niega que la reforma sea un «triunfo de la CEOE»

El presidente de la patronal madrileña considera que "ganan los trabajadores y, por supuesto los empresarios, y también España"

AGENCIAS

Domingo, 20 de enero 2013, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado este lunes que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es un triunfo de la CEOE", porque con ella, ha dicho, "ganan los trabajadores y, por supuesto los empresarios, y también España". "Es una reforma equilibrada, justa, que favorecerá no sólo a los empresarios, sino a todos los trabajadores. Las reformas no se hacen a medida de los empresarios", ha enfatizado. Las palabras de este dirigente empresarial contrastan con las de los sindicatos, que han denunciado que la reforma laboral del Gobierno está hecha "con la pluma de la CEOE".

Fernández, en declaraciones a RNE, ha subrayado que la reforma laboral aprobada es "profunda, la más amplia de la democracia", y ha indicado que "lo que es bueno para todos, es bueno para los 5,3 millones de desempleados" con los que cuenta España. "Los empresarios empezaremos a contratar si las condiciones de financiación se ponen en marcha, porque la reforma da mucha facilidad para que el desempleo empiece a decrecer", ha destacado el dirigente empresarial.

Fernández, que ha afirmado que con esta reforma España se pone en línea con los países más avanzados del mundo, ha asegurado que el empresario no tiene por qué comportarse de manera arbitraria en virtud de las facilidades que le da la reforma para organizar el trabajo y despedir. En este sentido, ha señalado que "a veces es conveniente" para una empresa con problemas congelar salarios o incluso bajarlos -iniciativas que permite la nueva reforma si la empresa presenta pérdida de ingresos o ventas durante seis meses consecutivos- para no tener que despedir trabajadores. "Vamos a poder flexibilizar plantillas y contratar y despedir con más facilidad", ha reconocido.

Beneficios para los jóvenes

Fernández ha precisado que lo que quieren los empresarios "es contratar, no despedir". "Hay muchas opciones para que el empresario se anime a la contratación, antes había demasiada rigidez", ha resaltado Fernández, que ha añadido que esto beneficiará mucho a los jóvenes en paro, cuya contratación estará bonificada. El joven que sea contratado bajo la modalidad del nuevo contrato fijo de apoyo a los emprendedores tendrá un año para demostrar su valía. Si lo hace bien, ha explicado el dirigente empresarial, se podrá quedar en la empresa con un contrato indefinido de 33 días por año trabajado, con un tope de dos años de salario.

Para Fernández, tras las reformas "pequeñitas" que se han hecho en el pasado, ésta es la reforma "definitiva". El vicepresidente de la patronal española ha dicho no estar sorprendido por ello, porque este Gobierno, ha argumentado, "ha cogido el toro por los cuernos" para luchar contra la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios