Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Rubalcaba y Chacón / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Chaves: «El PP necesita la mentira para ganar»
PULSO POR FERRAZ

Chaves: «El PP necesita la mentira para ganar»

Rubalcaba y Chacón llegan al 38 Congreso Federal con las fuerzas igualadas, en un clima de máxima tensión

AGENCIAS

Viernes, 3 de febrero 2012, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado hoy que la derecha "lleva la mentira en sus genes", un juicio "político" que ha emitido desde su convencimiento de que el PP "necesita la mentira para ganar y para seguir gobernando". Así lo ha manifestado Chaves en la sesión de apertura del 38 Congreso que su partido celebra en Sevilla, donde ha aprovechado para reivindicar la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a quien "la historia, más pronto que tarde, pondrá en el sitio que le corresponde".

"Cuando decimos que la derecha lleva la mentira en su genes hacemos un juicio político, porque han de conseguir sus objetivos de desmantelar las conquistas sociales de tapadillo y con mentiras", ha enfatizado el ex vicepresidente territorial del Gobierno. Según Chaves, el PP de Mariano Rajoy lleva ya el tiempo suficiente gobernando como para haber demostrado ya que lo que propugnaba antes de las elecciones "estaba basado en una gran mentira".

"Mentiras y más mentiras", ha reiterado Chaves tras enumerar algunas de las medidas del Gobierno de Rajoy, como la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o la reforma de la Ley del Aborto. De todos modos, el PSOE, ha continuado, no va a hacer una oposición "irresponsable y desleal" que el PP hizo a Zapatero, pero los socialistas "no cejarán en la denuncia de los engaños e incumplimientos del Gobierno de Rajoy".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38º Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, que arranca hoy en un hotel de la capital andaluza, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista. En concreto, ha citado a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha llevado la primera gran ovación de la jornada, un minuto de aplausos en los que los asistentes se han puesto en pie. Zapatero se dirigirá esta tarde a los delegados para hacer balance de su gestión.

Recibidos con aplausos

Los candidatos a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se han besado públicamente al acceder al plenario del 38 Congreso Federal del partido, pero fuera se han evitado y no han intercambiado palabra en los prolegómenos.

Rubalcaba y Chacón han entrado en la sala en la que se desarrolla el Congreso junto al resto de miembros de la actual Ejecutiva, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, y han sido recibidos con un prolongado aplauso de los delegados.

Ha sido al ocupar los sitios que les corresponden a ambos como miembros de la dirección del partido, al lado uno del otro, cuando se han besado y han intercambiado unas breves palabras. Sin embargo, antes de acceder al plenario ni siquiera se han saludado. Todos los miembros de la Ejecutiva se han reunido en un punto concreto del hotel en el que se desarrolla el Congreso y Zapatero ha estado departiendo con los que han formado parte de su dirección.

Hasta allí ha acudido primero Chacón, quien ha mantenido varios corrillos con otros dirigentes de la cúpula socialista, entre ellos Eduardo Madina, Juan Fernando López Aguilar, Pedro Zerolo o Andrés Torres Mora. Unos diez minutos más tarde ha acudido al lugar de la cita Rubalcaba, que ha saludado a varios miembros de la Ejecutiva y ha tenido varios interlocutores, como Rodolfo Ares, Madina o Manuel Chaves, pero en ningún momento ha conversado con Chacón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios