Borrar
Rubalcaba duplica el número de avales reunidos por Chacón
comité federal del psoe

Rubalcaba duplica el número de avales reunidos por Chacón

Barreda, Zerolo, Cunillera y el portavoz de Izquierda Socialista firman por la exministra mientras Trinidad Jiménez y López Garrido apoyan a su rival

EUROPA PRESS

Domingo, 8 de enero 2012, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido más de medio centenar de avales de miembros del Comité Federal del partido para obtenerla condición de precandidato, mientras que la otra aspirante, Carme Chacón, ha sumado casi una treintena. Para ser precandidato y acceder a las facilidades que el PSOE da para que puedan desarrollar su campaña, los que se postulan tienen que conseguir el 10% de las firmas de los miembros de ese Comité, es decir 25.

Durante la reunión celebrada hoy por este órgano del partido los aspirantes y sus equipos han aprovechado para ultimar la recogida de avales. Según han confirmado fuentes de la candidatura de Chacón, unos 26 ó 27 miembros del Comité Federal han dejado su firma para apoyar a la exministra de Defensa, una cifra que han considerado suficiente y que, una vez alcanzada, no han querido seguir engordando con nuevos nombres. La figura del "precandidato" garantiza a ambos contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.

En el caso de Carme Chacón, el encargado de recoger los avales ha sido el exsecretario de Organización del PSC y actual diputado nacional José Zaragoza y en el de Rubalcaba el vocal de la Ejecutiva del PSM y exdiputado por Madrid Pedro Sánchez, entre otros. A favor de Carme Chacón ya han desvelado el sentido de su aval varios de los asistentes a la reunión como el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda; la secretaria de la Mesa del Congreso y diputada del PSC, Teresa Cunillera; el concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y el exdiputado y portavoz federal de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Entre los que han confesado que ya han dado su firma a Rubalcaba está la exminitra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, quien ha explicado que el propio candidato le ha pedido su respaldo personalmente. El exsecretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido también ha avanzado que apoyará expresamente al exvicepresidente del Gobierno, aunque todavía no lo ha hecho de manera formal.

La recogida de avales se ha efectuado con un criterio territorial, a fin de conseguir una representación proporcional de todo el país. Mientras tanto, 58 dirigentes del Comité Federal han avalado a Rubalcaba , entre ellos el lehendakari, Patxi López, así como Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky, Rafael Simancas, Laura Seara, Soraya Rodríguez, Dolores Gorostiaga o Javier Fernández.

Siguiente paso, los delegados

El secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha considerado "dentro del orden de las cosas" que hayan aprovechado la reunión para empezar a sumar partidarios. Iglesias ha presumido de que el PSOE es "el partido que funciona con métodos más democráticos conjunto del país" y ha garantizado que, como ha ocurrido en el pasado, el hecho de que haya más de un candidato a la Secretaría General no significa que vaya a haber "lío o barullo" interno. A su juicio, la concurrencia de varios aspirantes es "la expresión de la libertad que tienen los militantes socialistas para tomar decisiones". También ha destacado que el 38 Congreso Federal también dará lugar a un debate de ideas que servirá para poner a punto del partido para defender desde la oposición las políticas de esta ultima etapa de gobierno y recuperar la mayoría social".

Rubalcaba y Chacón han coincidido por primera vez después de haber hecho públicas sus respectivas candidaturas a liderar el PSOE . Ambos han ocupado sus puestos habituales como miembros de la Ejecutiva del partido en el Comité Federal, uno al lado del otro. Las imágenes mostradas por las cámaras al inicio de la reunión les han mostrado a ambos sonrientes, aunque sin hablar entre ellos.

Aunque los dos competidores a la sucesión de Zapatero ya han cumplido los requisitos para ser precandidatos todavía tendrán que seguir buscando apoyos, ya que para ser candidatos a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal el aval de un 20 de los delegados a dicho Congreso, pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos. Al cónclave de Sevilla asistirán 972 delegados de todas las federaciones, con lo que, para ser candidato se requerirán, como mínimo, 192 firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios