Borrar
La crisis congela el mercado invernal
fútbol

La crisis congela el mercado invernal

Los equipos deben aligerar sus plantillas con cesiones o ventas para poder aventurase en refuerzos

Isaac Asenjo

Sábado, 31 de diciembre 2011, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una segunda oportunidad. Un trampolín para alimentar la ilusión perdida. Un parche que cubra heridas. Una ocasión para quienes no hicieron los deberes en verano. Así es el sello del mercado invernal, período que comienza el próximo día 2 de enero y que se alarga hasta el 31 del mismo mes. Los clubes buscan 'bueno, bonito y barato', ardua tarea puesto que en los últimos años han sido mayores los fiascos que los descubrimientos en estas fechas.

Nihat (Real Sociedad-2001), Alves (Sevilla-2002), Davids (Barcelona-004) o Higuaín (Real Madrid-2007) fueron algunos de los que rentabilizaron la operación. Sin embargo, la otra cara de la moneda tiene múltiples ejemplos como los de Sand (Deportivo-2010), quien se marchó de A Coruña sin anotar un solo gol, Maxi López (Barcelona-2004), que no vio puerta en Liga, Elías (Atlético de Madrid-2010) o los sonoros fracasos de Cassano y Faubert (Real Madrid-2005/2009), quienes dejaron más 'kilos' de polémica que detalles de calidad en su paso por el Bernabéu.

La crisis atenaza los fichajes y esta vez los equipos deben aligerar sus plantillas, con cesiones o ventas, para poder aventurarse en refuerzos. No parece que llegue ningún 'crack' a la Liga. De momento, ni una compra, ni una venta. Rumores y rumores. Con la mitad de los clubes intervenidos o en ley concursal, todo está congelado. Real Madrid y Barcelona parece que no moverán ficha. Los imperios están completos y tanto Mourinho como Guardiola acabarán la temporada como la empezaron. El luso está contento con lo que tiene y esta vez no necesita que venga ningún Adebayor para garantizar goles por la lesión de algún compañero. Ni siquiera contempla la salida de Granero, pese a que apenas le da oportunidades. Por su parte, Guardiola cubrirá la baja de David Villa con la confianza en Isaac Cuenca y el resto de jugadores del filial.

Se busca delantero

Tampoco se esperan grandes movimientos en el Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna ni Real Sociedad. Durante la pasada campaña se realizaron hasta 31 gestiones en estas fechas, la mitad gracias a las cesiones y al Málaga, que agitó el mercado con los petrodólares del jeque. Baptista, Maresca o Demichelis aterrizaron en la Rosaleda para salvar al equipo andaluz. Esta vez está todo parado. Los equipos están con dificultades para poder pagar la ficha a sus jugadores y no tienen suficientes recursos para afrontar nuevos gastos.

Hay conjuntos que están obligados, empero, a alimentar a la grada con camisetas atractivas. Es el caso del Atlético de Madrid. El nuevo conjunto de 'Cholo' Simeone espera al menos dos refuerzos si Reyes, como todo hace presagiar, regresa a Sevilla. El argentino ha pedido nada más llegar al 'Principito' Sosa, mediapunta que coincidió con él en Estudiantes y que actúa como alternativa a Di María en la 'albiceleste'.

El equipo que preside Del Nido no se va a estar quieto. Los andaluces no atraviesan su mejor momento y además del extremo rojiblanco, podría aterrizar en la capital hispalense el mexicano Giovanni Dos Santos, actualente en las filas del Tottenham inglés. Otro equipo que busca reforzar su delantera es el Villarreal debido a las lesiones de Rossi y Nilmar.

Los de Castellón podrían repescar al delantero nigeriano del Granada Ikechukwu Uche. Este traspaso sería curioso, ya que la entidad que dirige Fernando Roig pagó 3 millones de euros el pasado agosto -último día del mercado veraniego- al Zaragoza y éste a su vez, tras disputar la primera jornada con los maños, lo cedió al club andaluz. Así pues el africano podría vestir la camiseta de tres equipos diferentes en una misma temporada.

Como ocurrió el pasado año, el club blanquillo, hundido en la zona de descenso, está obligado a reforzarse, y más tras la destitución del técnico mexicano Javier Aguirre y la casi segura llegada del madrileño Míchel.

Además, hay jugadores que se han metido en varias agendas como es el caso de Ricardo Costa (Valencia), Koke y Miranda (Atlético), y Armenteros (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios