Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
elecciones 20-n

Cúanto cuesta cada escaño

La Ley D'Hondt que rige el sistema electoral provoca que UPyD necesite cinco veces más votos para lograr un diputado que Amaiur

EFE

Lunes, 21 de noviembre 2011, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A UPyD le ha costado casi cinco veces más que a Amaiur lograr un escaño en las elecciones generales, ya que por cada uno de los cinco diputados obtenidos por el partido de Rosa Díez ha tenido que sumar 228.048 votos frente a los 47.661 de la coalición abertzale por cada uno de sus siete. UPyD no lo tiene garantizado, puesto que aunque tiene cinco escaños, se ha quedado a las puertas del 5% de los votos en todo el territorio nacional -4,69%-.

Izquierda Unida, la tercera fuerza en votos a nivel nacional, sale también perjudicada por el reparto proporcional que establece la Ley D'Hondt. La formación que lidera Cayo Lara ha necesitado 152.800 votos para cada uno de los once escaños logrados, 3,2 veces más que Amaiur. IU sí tendrá grupo con sus once escaños, pero su total de papeletas -1.680.810, un 6,92%- se traduce solo en once escaños.

Equo, la otra fuerza que junto con UPyD e IU ha venido reclamando con más insistencia la modificación de la ley electoral, se ha quedado fuera del Congreso -sin contar el escaño cosechado en Valencia en alianza con Compromís-, pese a reunir 215.776 votos en el conjunto del Estado.

Amaiur es el gran beneficiado del sistema electoral, puesto que sus 333.628 papeletas -1,37% del total- obtenidas en las tres provincias vascas y en Navarra le han reportado siete escaños. Se convierte así en la quinta fuerza en número de parlamentarios y con el camino allanado para configurar grupo parlamentario propio.

PP y PSOE, grandes beneficiados

CiU también rebasa el millón de votos -1.014.263-, aunque a pesar de estar por debajo de IU, tiene de premio 16 diputados. Aunque a la formación que más 'económico' en votos le sale el escaño es a Geroa Bai, a la que 42.411 papeletas les ha valido para que su candidata, Uxue Barkos, vuelva a Madrid. Al margen de Amaiur, los que mejor salen parados en la correspondencia voto-escaño son PP (58.229), PSOE (63.398), CiU (63.398) y PNV (64.703).

Con las papeletas con las que la izquierda abertzale consigue un escaño, tendría dos diputados el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que obtiene 101.557 apoyos en todo el país después de concurrir por la mayoría de circunscripciones.

De acuerdo con estas cifras y con la opinión de los expertos, la Ley D'Hondt beneficia a los partidos mayoritarios y a las fuerzas nacionalistas que se presentan en una o pocas circunscripciones. La actual ley también genera desigualdades en el voto, ya que a cada escaño de Madrid o Barcelona le corresponden 129.000 electores censados, y en Soria, que reparte dos, tocaría a 26.120 votantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios