Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Zapatero: «El mérito del fin de ETA es de los vascos»
tras el anuncio de ETA

Zapatero: «El mérito del fin de ETA es de los vascos»

Es el segundo presidente que lo hace, 31 años después de que Adolfo Suárez acudiese a la residencia del 'lehendakari'

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Lunes, 7 de noviembre 2011, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mérito del fin de ETA es de los vascos. Rodríguez Zapatero, que hoy se ha convertido en el primer presidente del Gobierno central que es recibido en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria en las últimas tres décadas, ha reconocido en su despedida de Euskadi que para él acabar con la "lacra del terrorismo" siempre fue un "afán" en su agenda de Gobierno y que siempre estuvo dispuesto a "hacer lo que estuviera en mi mano" y que ahora, tras el "cese definitivo" de la violencia, se siente "orgulloso de la tarea que Patxi López está realizando "con calma y prudencia".

"He notado un nuevo ambiente cuando he aterrizado en Vitoria", una atmósfera diferente porque "la libertad se ha abierto paso definitivamente en Euskadi", ha dicho. "Es la victoria de Euskadi", ha insistido antes de agradecer a la sociedad vasca su lucha por la libertad y "demostrar que aquí se puede vivir en libertad". "Estamos en un momento histórico", ha apuntado.

Ha sido un encuentro, de poco más de una hora, con sabor a adiós. El lehendakari, también a modo de último tributo, ha dado oficialmente las gracias al presidente del Ejecutivo central por su "arriesgada" contribución para conseguir el fin de ETA, para luego subrayar que el País Vasco le "debe mucho" a Rodríguez Zapatero, un "gran presidente y un amigo" para los vascos. "Nos ha ayudado a traer la libertad y a vencer al terrorismo por la apuesta decidida del presidente en la primera legislatura, cuando muchos le insultaban y él lo arriesgó todo", ha explicado.

López ha recordado también que esta segunda legislatura, junto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho frente al terrorismo con "firmeza democrática" y con la "defensa de las instituciones" y con la "confianza en la ciudadanía que defendía la libertad". "Ha sido una victoria del Estado de Derecho y del coraje de las víctimas", ha explicado el lehendakari, quien también ha subrayado el trabajo de los dos gobiernos para conseguir ver el fin de la banda terrorista. Eso sí, López ha pedido prudencia para afianzar este proceso porque, ha dicho, "no es momento para prisas aceleradas" y cualquier movimiento deberá contar con "el máximo consenso de las fuerzas políticas".

Última visita a Euskadi

La visita de Rodríguez Zapatero -que fue recibido en Ajuria Enea por seis ertzainas vestidos de gala, un gesto solo reservado a las grandes ocasiones- está cargada de simbolismo. Es la primera vez que pisa tierra vasca desde que el pasado 20 de octubre ETA anunciara su cese "definitivo" de la acción armada y, probablemente, también sea su última visita a Euskadi como jefe del Ejecutivo y uno de sus últimos desplazamientos oficiales fuera de Madrid antes de las elecciones del 20-N.

Además, la suya es la segunda visita que realiza un presidente del Gobierno a la residencia oficial del lehendakari, Ajuria Enea, desde la llegada de la democracia. Para la anterior ocasión hay que remontarse a 1980 cuando Adolfo Suárez se entrevistó con el entonces presidente vasco, Carlos Garaikoetxea. El clima en Euskadi es bien diferente. El encuentro entre Suárez y Garikoetxea tuvo lugar en uno de los momentos de mayor fuerza de ETA, con una joven democracia que, casi a diario, debía soportar los asesinatos de la banda terrorista. Eran los años de plomo.

El viaje de Rodríguez Zapatero debería también servir para relajar el malestar provocado en el Ejecutivo vasco y en el PSE porque el presidente, tras el anuncio de la banda, decidiera entrevistarse en primer lugar con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en lugar de hacerlo con el 'lehendakari'.

De hecho, tras el encuentro con López, el presidente del Gobierno ha almorzado con más de dos centenares de cargos electos y militantes del PSE en un hotel de las afueras de Vitoria, en el que es su adiós definitivo a sus correligionarios socialistas como presidente del Gobierno. A ellos se ha dirigido el presidente: "Nadie ha hecho más que vosotros para ver el fin del terrorismo", a la vez que ha resaltado que "habéis sabido sufrir y soñar" para "ganar el sueño de la libertad". Zapatero se ha despedido con optimismo: "Lo mejor está por venir: la libertad plena y la conviverncia"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios