Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
barómetro del CIS

El rey suspende por primera vez la valoración del CIS

Sólo es mencionada por el 3,3% de los ciudadanos, mientras que la situación económica es señalada como el principal problema para el 86%

AGENCIAS

Miércoles, 26 de octubre 2011, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación económica y la política están peor vistas que nunca según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que a casi la mitad de los españoles la política les inspira desconfianza, indiferencia e incluso irritación. Por primera vez, los españoles han suspendido a la monarquía (4,89), que ha caído al tercer puesto de la lista por detras de los medios de comunicación (4,97) y las Fuerzas Armadas (5,65).

El paro y los problemas económicos se sitúan una vez más como las principales preocupaciones de la sociedad mientras el terrorismo vuelve a registrar mínimos históricos y se aleja de las mayores inquietudes de la ciudadanía. Además, este sondeo recoge la última valoración de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: de nuevo suspenden todos, aunque la mejor calificación se la lleva la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la peor la titular de Cultura, Ángeles González Sinde.

El barómetro de octubre señala que el 86 por ciento de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala" y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6 por ciento. En ambos casos son los valores más elevados registrados por este sondeo. Mientras, el pesimismo de la ciudadanía sobre el futuro económico aumenta con respecto al anterior estudio, ya que el 35,8 por ciento creen que será peor dentro de un año, 2,9 puntos más que en septiembre.

En el caso del futuro de la situación política, un 16,7% creen que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones. El paro es citado por el 81% de los encuestados como el principal problema del país, seguido de la situación económica, destacada por el 51,3% de los ciudadanos, y la clase política, apuntada por un 23,6%.

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro del CIS , al ser mencionada por sólo el 3,3% de los ciudadanos. La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada.

Economía personal

El CIS también ha preguntado en esta ocasión por la situación económica personal de los ciudadanos, y uno de cada cuatro (el 25,5%) la define como "mala" o "muy mala", aunque un porcentaje similar, el 24,7 por ciento, admite que es "buena" o "muy buena". Además, el 70,4% ve "poco" o "nada" probable perder su empleo en el próximo año, aunque, entre los que no trabajan, hay un mayor porcentaje de pesimistas. Así, el 55,5% ve "poco" o "nada" probable conseguir empleo en los próximos doce meses.

El barómetro incluye también algunas preguntas sobre la cultura política de los españoles que, según los resultados, raramente hablan o discuten de política (más del 45%). De hecho, la política es el aspecto que menos importancia tiene en la vida de los encuestados y sólo obtiene una nota del 3,76 frente al 9,63 que dan a la familia. Sin embargo, un 73 por ciento admite que tiene gran influencia en sus vidas.

El último ranking al que se enfrentan los ministros de Zapatero coloca a Carme Chacón como la más valorada, con una nota de 4,40, seguida de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con un 4,10, y del titular de Educación, Ángel Gabilondo (4). En el otro lado de la tabla, están la responsable de Cultura, Ángeles González Sinde, con un 2,58 y la de Sanidad, Leire Pajín (2,79).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios