Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
fin a 51 años de terror

Rajoy: «Mi Gobierno no dialogará en ningún caso con ETA»

Al líder del PP no le consta que el cese de la violencia tenga un precio, que, en todo caso, no pagaría y sí considera que el comunicado es el triunfo de "no negociar"

AGENCIAS

Domingo, 23 de octubre 2011, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que, si gobierna, en ningún caso mantendrá un diálogo con una organización terrorista "sobre nada", aunque haya abandonado definitivamente la violencia porque "con ETA no hay nada que dialogar".

Para Rajoy "ETA ha anunciado el cese definitivo de las armas, no ha puesto ninguna condición, no hay ningún compromiso por parte de nadie. Yo desde luego, no lo tengo, y si alguien lo tuviera, que no lo creo porque se me hubiera informado, a mí no me incumbe". Al líder del PP no le consta que el cese de la violencia tenga un precio, que, en todo caso, no pagaría y sí considera que el comunicado es el triunfo de "no negociar". A partir de ahora tendremos que trabajar todos unidos: partidos, víctimas, representantes sociales y el conjunto de la sociedad española", ha señalado.

A la pregunta de cómo valora las declaraciones de dirigentes de su partido como Jaime Mayor Oreja o Carlos Iturgaiz, que aseguran que hubo "contrapartidas", Rajoy insiste en que no le consta y recuerda que, a día de hoy, ETA no ha conseguido ni la autodeterminación ni la territorialidad. "Con ETA -dice- no hay nada que dialogar sobre ninguna consecuencia de un conflicto que no ha existido. En el País Vasco, no ha existido ningún conflicto político, lo que ha habido es una banda criminal que ha querido imponer por la fuerza sus tesis y que ha sido vencida por la sociedad española".

A la pregunta de si el cese de la violencia convierte a Bildu en interlocutor político, Rajoy avanza que habrá que ver cómo se producen los acontecimiento, pero, para el PP, "Bildu sigue siendo el brazo político de una organización terrorista". Para Rajoy , la "tranquilidad total de los españoles y la libertad definitiva sólo llegará cuando se materialice la disolución irreversible de la banda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios