hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 32 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rubalcaba: «Les hemos quitado las bombas, ahora tocan los votos»

Fin a 51 años de terror

Rubalcaba: «Les hemos quitado las bombas, ahora tocan los votos»

Lamenta que la paz llegue 50 años tarde y ve al pueblo vasco como "el gran actor de la victoria" sobre ETA

22.10.11 - 19:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el mitin celebrado en San Sebastián. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado a los socialistas vascos a combatir el independentismo en el terreno político y ha asegurado que tras "quitarles las bombas" el reto ahora es "quitarles los votos con la fuerza de la democracia". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en un emotivo acto electoral celebrado en San Sebastián, el primero desde que ETA anunció el final de su actividad terrorista y en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE/EE, Jesus Eguiguren, el candidato al Congreso Odón Elorza y numerosos dirigentes socialistas.
Dos ministros vascos, Cristina Garmendia y Ramón Jáuregui, y prácticamente todos los consejeros del Gobierno Vasco han arropado a víctimas del terrorismo que sobrevivieron, como Eduardo Madina, José Ramón Recalde, Esther Cabezudo o Iñaki Dubreuil, y también a los familiares de los asesinados, viudas e hijos de cargos públicos como Juan Priede, Froilán Elespe, Isaías Carrasco o Enrique Casas, entre otros.
El candidato ha agradecido su labor a los socialistas vascos durante 40 años de persecución por parte de ETA, al tiempo que ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo. Rubalcaba ha expresado su emoción por poder celebrar hoy con los socialistas vascos el final del terrorismo y ha afirmado que si algo ha hecho él "para contribuir a esta emoción", da "por buena" toda su carrera política". En esta línea, el exministro ha asegurado que el Gobierno "no ha perseguido a las ideas en Euskadi", sino que ha actuado contra "terroristas" y contra los que "apoyaban a los terroristas". "A los terroristas se les persigue con las armas del Estado de Derecho y a los independentistas radicales se les hace frente con las armas de la democracia, con el debate, las razones y las convicciones. Ésa es ahora nuestra batalla".
Ha recordado que en su día emplazó a la izquierda abertzale a elegir entre "bombas o votos" y ha proclamado: "Ahora les hemos quitado las bombas, ya partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia". El candidato socialista ha advertido a la izquierda abertzale de que "ni va a escribir la historia de los años del horror ni la historia del final de los años del horror" porque "no tiene absolutamente ningún derecho para ello".
Víctimas
Se ha dirigido a las viudas presentes en la sala y les ha reconocido que la derrota del terrorismo ha llegado tarde para ellas: "Nuestro sentimiento está con las víctimas que fueron, pero tenemos que pensar en las víctimas que no lo serán, en los policías, los ertzainas, empresarios, concejales, trabajadores, los que no lo serán, eso nos ilumina el corazón y nos da esperanza".
El exministro ha dado las gracias al lehendakari, Patxi López, al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. "Lo hemos pasado muy malos momentos los cuatro juntos, los cinco juntos con José Luis (Rodríguez Zapatero). Cuando les he abrazado ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida". Ha extendido su reconocimiento a todo el socialismo vasco, por su "heroísmo inteligente", porque han "aguantado y resistido", pero al mismo tiempo han "buscado caminos, salidas".
Rubalcaba únicamente ha empleado la última parte de su discurso para lanzar un mensaje puramente electoral, al defender que los socialistas garantizarán las prestaciones y los servicios públicos, que a su juicio peligran si el PP vence en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. "El PP existe, aunque Rajoy no lo quiera hacer notar, existe, es verdad que él calla, pero sus presientes autonómicos hacen cosas, recortan", ha dicho el aspirante socialista, quien ha añadido que "una cosa es ahorrar y otra es recortar derechos sociales".
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.