Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Patxi López, durante su intervención. / Efe
López: «Hoy los socialistas estamos más unidos que nunca»
fin a 51 años de terror

López: «Hoy los socialistas estamos más unidos que nunca»

El lehendakari, a quien se le han escapado las lágrimas, recuerda a las víctimas del terrorismo, así como la labor de los concejales del PSE, "los héroes de Euskadi"

ANTONIO MONTILLA

Domingo, 23 de octubre 2011, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paxti López no cesó de dar abrazos y besos durante los prolegómenos al mitin de hoy en San Sebastián junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. El lehendakari, visiblemente emocionado, puso a las víctimas en el eje de su alocución. Un discurso que tuvo que interrumpir en varias ocasiones por las lágrimas, las propias y las de un buen número de familiares de cargos socialistas asesinados por ETA.

Recordó a los miembros de la banda terrorista que la sociedad vasca no les debe nada, ni a los que apretaban las pistolas "ni aquellos que hasta a los que hace dos días apoyaban los postulados totalitarios que eran el soporte de ETA", en evidente alusión a la izquierda abertzale.

A juicio del lehendakari, la que está en deuda con la ciudadanía vasca "es ETA, que nos ha secuestrado durante 40 años la libertad". Ensalzó la labor de los socialistas vascos frente a la organización terrorista porque "hemos resistido de pie y en primera línea cuando caían asesinados nuestros compañeros, cuando quemaban nuestras casas del pueblo y atacaban a nuestros concejales, y nos amenazaban para doblegar nuestra voluntad".

Mirar hacia el futuo

López abogó por mirar hacia el futuro, aunque atisbó que habrá dificultades "en este nuevo tiempo de libertad". Indicó que toca superar las heridas producidas por el terrorismo y una de esas batallas será la de "recuperar y ganar para la democracia a las personas que hasta ahora la atacaban porque ése será nuestro gran triunfo". Una tarea que calificó de "histórica".

El lehendakari recordó que cuando llegó al Gobierno vasco hace dos años y medio fijó como principal prioridad conseguir la paz. Una tarea para la que, a su juicio, ha sido clave José Luis Rodríguez Zapatero pues ha "entendido desde el primer minuto lo que necesitaba Euskadi" y "hoy una parte de la esperanza que estamos viviendo se lo debemos a él", un "presidente valiente que siempre ha estado donde tenía que estar, pese a los ataques inmisericordes de la derecha".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios