Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El lehendakari, junto a los miembros de su Ejecutivo, comparece ante los periodistas. / Foto: Efe | Vídeo: Irekia
López llama a la unidad para «construir la convivencia»
fin a 51 años de terror

López llama a la unidad para «construir la convivencia»

El lehendakari pide tranquilidad "para no cometer errores" y destaca el papel de la sociedad vasca

DAVID GUADILLA

Sábado, 22 de octubre 2011, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patxi López compareció ayer en Lehendakaritza rodeado de la mayoría de sus consejeros. En un extremo de la tarima principal había colocada una urna con siemprevivas, una planta dura, capaz de sobrevivir en terrenos hostiles, con la que su Gobierno ha querido simbolizar el recuerdo a las víctimas del terrorismo. En la solapa de su chaqueta, el jefe del Ejecutivo se había puesto una insignia representando el mismo arbusto. Quería dar solemnidad a su aparición ante la prensa para valorar «la noticia que siempre hemos esperado». «Es un gran día para Euskadi. Es la gran fiesta de la libertad porque, definitivamente, hemos derrotado al terrorismo», remarcó López.

Lo hizo tras un intenso viaje de vuelta de Estados Unidos, donde llevaba más de una semana en un viaje institucional de marcado tono empresarial, y de donde tenía previsto regresar mañana. Al final, adelantó el retorno, aterrizó en Madrid alrededor de las ocho de la mañana, cogió un coche y llegó a Vitoria justo para presidir un consejo de Gobierno extraordinario al que faltaron los responsables de Industria y Medio Ambiente, Bernabé Unda y Pilar Unzalu, que permanecieron en EE UU.

López, que resto importancia a las críticas de los partidos nacionalistas por haber estado fuera de Euskadi en un momento tan simbólico como el actual, recordó que todos los miembros de su equipo tomaron posesión de sus puestos con la «amenaza directa» de ETA , «y hoy, rodeado de los consejeros y consejeras, puedo decir con satisfacción que la sociedad vasca se ha sacudido el chantaje del terror», bajo el que «una generación entera nació».

Durante su intervención, López se esforzó en dos cuestiones, en remarcar «la derrota» de la banda y en destacar el papel «de los ausentes», de los asesinados por el terrorismo, cuya memoria está «flotando en el nuevo aire de Euskadi» porque son el símbolo de la resistencia al chantaje».

Colocado en el papel de lehendakari, el líder del PSE evitó todo tipo de referencias partidistas y puso en valor el papel de la ciudadanía y de todas las personas que han sufrido el azote terrorista. Dio las gracias a la sociedad vasca «por su resistencia cívica frente al terror», a todos los «héroes anónimos», a las familias de los asesinados que han visto «sus proyectos de vida truncados y pese a ello no han perdido su dignidad». «Quiero dar las gracias a todas las personas que apretaron los dientes para poder aguantar el dolor por los amigos asesinados», proclamó López.

Destacó el papel de la policía, de la Ertzaintza, de los jueces, de los fiscales, de los periodistas, de los empresarios y de los profesores en un listado que sonaba a cierre de etapa, a «fin de pesadilla».

Un nuevo ciclo en el que sí hizo un guiño a su política de tolerancia cero, uno de los ejes de su gestión, al sostener que «hemos recuperado los espacios secuestrados a la libertad» porque las instituciones «nos hemos negado a ser juguetes en manos de los que apoyaban la violencia». Y también lanzó un aviso a la izquierda abertzale y a la propia banda para dejar claro que «no nos regalan nada, nada les debemos y nada les vamos a pagar», dijo el lehendakari en un mensaje muy similar al lanzado el mismo miércoles desde Nueva York.

"Institucional"

«No hemos tenidos dos bandos enfrentados: ha sido el combate de la libertad contra el totalitarismo», afirmó López insistiendo en que, después de haber «derrotado» al terrorismo, ahora tenemos que «construir la convivencia».

Bajo constantes apelaciones a la «unidad», López anunció su intención de convocar, «de forma inmediata», una ronda con todos «los partidos y coaliciones con representación institucional» para analizar «juntos» la situación que «se abre en Euskadi tras este comunicado». Una fórmula que le permitirá citar a Lehendakaritza a una delegación de Bildu, coalición en la que está integrada la izquierda abertzale y que gobierna, por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa. No sería la primera vez que Martin Garitano pisase la sede de la Presidencia vasca; ya lo hizo el pasado mes de julio cuando fue llamado junto con José Luis Bilbao y Javier de Andrés para abordar el panorama fiscal vasco. A este 'paquete' podría añadirse en breve Amaiur si la alianza soberanista logra representación en el Congreso el 20-N.

El objetivo de esta ronda sería buscar «la máxima unidad ante el nuevo tiempo y acordar los pasos que nos lleven a recorrer el camino que tenemos por delante». En este sentido, subrayó que está convencido de que la mejor «guía» para una Euskadi postETA es el documento presentado el pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco.

Un decálogo en el que se abogaba por un acercamiento de presos o por la legalización de Sortu si ETA daba pasos definitivos. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, López pidió «tranquilidad para no cometer errores». Pero sí lanzó un mensaje insinuando que se trata de cuestiones que pueden estar en la agenda en los próximos meses: «colaboraré con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que deje atrás el final de la violencia».

Además de la ronda de partidos, López presentó otra iniciativa. Anunció que tiene previsto reunirse con los anteriores lehendakaris -Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe- porque «su conocimiento y experiencia es un caudal que debe servirnos para manejarnos en este nuevo tiempo». «Nos toca cerrar las heridas producidas por el terrorismo. Nos toca recuperar para la democracia a las personas que hasta ahora no han querido integrarse. Hoy empezamos a vivir plenamente en libertad», cerró López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios