Borrar
El destino de los hijos de Gadafi
el final de un tirano

El destino de los hijos de Gadafi

Saif El Islam, capturado en Zliten por los milicianos rebeldes, fue el mayor apoyo de su padre durante la contienda

HÉCTOR VÁZQUEZ

Viernes, 21 de octubre 2011, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mohamed (1970): Se trata de su primogénito. El único hijo de su matrimonio con su primera esposa, Fatiha, una profesora de colegio con quien se casó de manera concertada sin conocerse y de quien se separó a los seis meses. Es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas libias y presidente de su Comité Olímpico. Informático de profesión, posee varias empresas de telecomunicaciones en el país. Mohamed logró escapar de las manos rebeldes tras rendirse el 21 de agosto debido al avance de estos en la capital. Según el gobierno argelino, Mohamed se encuentra en Argelia junto a sus hermanos Aisha y Anibal.

Saif El Islam (1972): El segundo hijo del líder libio y primero de su segundo matrimonio, estudió arquitectura y economía en Trípoli, Viena y Londres, donde se doctoró a pesar de que la institución estudia si plagió su tesis. El Islam era considerado como el sucesor del dictador, aunque en 2008 aseguró no tener intención de heredar el país. En 2006, abandonó Libia criticando el régimen de su padre, aunque regresó al poco tiempo al seno familiar. Fue presuntamente capturado por las fuerzas rebeldes el pasado 23 de agosto, aunque posteriormente apareció ante la prensa para negar categóricamente la detención. Los milicianos libios le han atrapado hoy en Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas sufridas en un intercambio de disparos entre sus partidarios y las fuerzas rebeldes.

Saadi (1973): C oronel y jefe de las fuerzas armadas libias, el CNT anunció su detención. Sin embargo, Niger confirmó que el hijo de Gadafi entró en el país junto con otras ocho personas el pasado septiembre. Su sueño era convertirse en una estrella del fútbol, aunque se tuvo que conformar con vestir las camisetas del Perugia, Udinese y Sampdoria, disputando tan solo dos partidos a lo largo de tres Ligas italianas y enfrentándose además a una sanción por dopaje. Después fundó una productora de películas del Oeste.

Mutassim (1974): Es el cuarto hijo de Gadafi, militar de profesión y jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Durante los años 90 estuvo exiliado en Egipto por distintos altercados internos en el país. A su regreso, Mutassin tuvo una peculiar disputa con su hermano mayor Mohamed, a quien acusaba de haber tomado el control del sector de los refrescos en Libia durante su ausencia. El enfrentamiento llevó incluso al cuarto vástago de Gadafi a comandar a un grupo de militares que paralizaron la producción de una fábrica de este producto. Al igual que Saif el Islam, estudió en Londres y tuvo un encuentro diplomático con Hillary Clinton. Las fuerzas del CNT han anunciado que murió junto a su padre en Sirte.

Anibal (1975): El quinto hijo del dictador también siguió la carrera militar y es el más polémico de todos ellos. En 2004 fue detenido conduciendo a alta velocidad por los Campos Elíseos tras saltarse varios semáforos en rojo. En 2008, en cambio, fue apresado en Ginebra por pegar a dos empleados de un hotel en el que permanecía alojado junto a su esposa. Hanibal tuvo que pasar dos noches en la cárcel y pagar una fianza de 300.000 euros. A su regreso a Libia, generó una crisis diplomática entre ambos países, después de que su padre respondiese al arresto reteniendo a dos hombres de negocios suizos y suspendiendo la venta de petróleo al país europeo. En 2009 fue protagonista nuevamente tras agredir a su esposa en un hotel de Londres. En la actualidad, Anibal se encontraría en Argelia.

Aisha (1978): Se trata de la única hija de Gadafi. Es abogada y profesora, y fue una de las encargadas de la defensa de Sadam Husein en 2004, al igual que del periodista iraquí que lanzó un zapato a George W. Bush durante una rueda de prensa. En 2006 contrajo matrimonio con un primo de su padre. Fue Embajadora de la Paz por las Naciones Unidas hasta su destitución en febrero de 2011 por la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el gobierno su padre. Tras su entrada en Argelia, el gobierno de este país anunció que la hija de Gadafi habría sido madre en el exilio.

Khamis (1978): Militar y el único de los hijos del dictador que estudió en España. Dirige una unidad de las fuerzas especiales que defienden a su padre y ha participado como jefe militar en la represión de las manifestaciones contra el régimen. Abandonó unas prácticas en EE UU de un máster que estaba cursando para unirse a las tropas de Gadafi. El CNT confirmó su muerte el pasado 29 de agosto en los combates protagonizados con las tropas rebeldes en la toma de Trípoli.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios