Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
fin a 51 años de terror

La BBC y 'The New York Times' recibieron el comunicado de ETA embargado

La cadena británica informó por primera vez del anuncio de la banda terrorista a las 17.10 GMT a través de Twitter

EFE

Jueves, 20 de octubre 2011, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena pública BBC y el periódico estadounidense 'The New York Times' recibieron con un embargo hasta las 17.00 GMT el comunicado de ETA, en el que la organización ha anunciado "el cese definitivo de su actividad armada", según han informado estos dos medios.

La BBC explica en su página web que tuvo acceso al comunicado de la banda terrorista y recuerda que ETA ya utilizó la cadena pública británica para anunciar en septiembre de 2010 su decisión de no llevar a cabo más atentados.

Por su parte, el periodista de "The New York Times" Johh F. Burns revela desde Londres que el comunicado de ETA fue facilitado a su periódico y la BBC con el compromiso de que no se emitiera o informara sobre él hasta las 17.00 GMT.

Además, señala que miembros de ETA dijeron que planeaban hacer público el comunicado simultáneamente también en dos periódicos vascos, 'Gara' y 'Berria'.

La BBC, que en un primer momento aseguró tener el comunicado en exclusiva, aunque más tarde corrigió esta información, informó por primera vez del anuncio de la banda terrorista a las 17.10 GMT a través de twitter y minutos más tarde a través de su página web. La BBC no incluyó la noticia en su informativo de las 17.00 GMT de su canal de 24 horas, que estuvo dedicado prácticamente en exclusiva a la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi.

En una declaración, que la organización califica de "histórica", ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". La organización hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios