hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 38 || Mañana 22 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Debe anunciar su disolución»

fin a 51 años de terror

«Debe anunciar su disolución»

21.10.11 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Debe anunciar su disolución»
Una mujer muestra su apoyo a las víctimas del terrorismo, en un acto celebrado en la plaza madrileña de Colón, en 2007. :: J. J. Guillén / efe
Las víctimas etarras, las grandes damnificadas de 43 años de sangre y terror de la banda, se mostraron decepcionadas por el anunció de ETA sobre el «cese definitivo de su actividad armada». Las principales asociaciones consideraron ayer que el paso dado por la organización terrorista es insuficiente, un «fraude», «más de lo mismo, y que lo único que esperan ya es un comunicado que anuncie «su disolución y la entrega de las armas».
Con más o menos dureza, los distintos colectivos de víctimas cargaron las tintas contra el contenido del comunicado, un «nuevo acto de pantomima», para la mayoritaria AVT; un «cambio de estrategia fruto de un proceso soterrado», según Voces contra el Terrorismo, y recordaron que nadie puede asegurar que ETA no «se lo vuelvan a replantear» y sigan matando, según advirtió el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).
La Asociación Catalana de Víctimas o la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que agrupa a la mayoría de los colectivos y está dirigida por Maite Pagazaurtundúa, prefirieron incidir en que el paso dado por la banda es «insuficiente y decepcionante» y ahora sólo esperan su disolución y que los terroristas cumplan con la Justicia para evitar cualquier «impunidad».
Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA y responsable de Dignidad y Justicia, afirmó que este anunció demuestra que «se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda». Un argumento que también compartió la AVT, dirigida por Ángeles Pedraza, y Voces contra el Terrorismo, de Francisco Javier Alcaraz.
Para la AVT, «se trata de una pantomima, cuyos protagonistas son ETA, los mediadores y el PSOE» y «es un nuevo acto de chantaje y busca forzar la negociación y perseguir réditos electorales para favorecer a Amaiur». Más duro, Francisco Javier Alcaraz señaló que al final de este proceso «los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA».
A título particular, los hijos de asesinados por la banda reaccionaron con diferentes pensamientos, aunque en general se congratularon con la noticia. Eulalia Lluch dijo que llevaba 11 años esperando este anuncio, desde que falleció su padre, el exministro socialista Ernest Lluch; Francisco Tomás y Valiente, hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional del mismo nombre, afirmó que se trata de «la derrota de la violencia y de los terroristas, y de un triunfo de la democracia y de todos los españoles. Y Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP Manuel Giménez Abad, calificó de «buena noticia» el comunicado aunque pidió que no se relaje la «presión» sobre ETA porque todavía quedan muchos asesinatos sin resolver, entre ellos el de su padre.
Nueva etapa
Sindicatos policiales y de guardias civiles, Gobiernos extranjeros, colectivos de jueces y fiscales o sindicatos laborales también reaccionaron al «cese definitivo» de la violencia anunciado por ETA.
Con bastante «escepticismo» acogieron la noticia la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Recordaron que ahora está en juego es la «credibilidad» del Estado de Derecho en la nueva etapa que se abre. «Seremos muy duros y reivindicaremos la dignidad de las víctimas», advirtió Alberto Moya, presidente de la AUGC. Por su parte, el CEP valoró la actividad policial en estos años.
En el campo judicial, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo de forma sucinta que «hoy lo único que toca es decir que es una buena noticia». Mientras que para las asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria y Foro Judicial, es «un paso trascendental y definitivo» para el fin de la banda. Eso sí, advirtieron que a partir de ahora no se va a negociar sino que se va a aplicar el ordenamiento jurídico.
La Asociación de Fiscales afirmó que el primer «paso sincero» que debe dar ETA es el de pedir perdón, indemnizar a las víctimas y abandonar las armas y la Unión Progresista de Fiscales recordó que los etarras condenados deben cumplir sus penas.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coincidieron en valorar el anuncio como un «triunfo» de toda la sociedad, felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y recordar a los cientos de víctimas de la banda. Además, UGT realizó un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas para, «con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso largo y complejo».
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.