Borrar
fin a 51 años de terror

«Debe anunciar su disolución»

Covite no cree que el anuncio "sirva para mucho", AVT dice que es "más de lo mismo", Voces contra el terrorismo asegura que no tiene credibilidad y Dignidad y Justicia lo considera un fraude

MATEO BALIN

Viernes, 21 de octubre 2011, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas etarras, las grandes damnificadas de 43 años de sangre y terror de la banda, se mostraron decepcionadas por el anunció de ETA sobre el «cese definitivo de su actividad armada». Las principales asociaciones consideraron ayer que el paso dado por la organización terrorista es insuficiente, un «fraude», «más de lo mismo, y que lo único que esperan ya es un comunicado que anuncie «su disolución y la entrega de las armas».

Con más o menos dureza, los distintos colectivos de víctimas cargaron las tintas contra el contenido del comunicado, un «nuevo acto de pantomima», para la mayoritaria AVT; un «cambio de estrategia fruto de un proceso soterrado», según Voces contra el Terrorismo, y recordaron que nadie puede asegurar que ETA no «se lo vuelvan a replantear» y sigan matando, según advirtió el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

La Asociación Catalana de Víctimas o la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que agrupa a la mayoría de los colectivos y está dirigida por Maite Pagazaurtundúa, prefirieron incidir en que el paso dado por la banda es «insuficiente y decepcionante» y ahora sólo esperan su disolución y que los terroristas cumplan con la Justicia para evitar cualquier «impunidad».

Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA y responsable de Dignidad y Justicia, afirmó que este anunció demuestra que «se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda». Un argumento que también compartió la AVT, dirigida por Ángeles Pedraza, y Voces contra el Terrorismo, de Francisco Javier Alcaraz.

Para la AVT, «se trata de una pantomima, cuyos protagonistas son ETA, los mediadores y el PSOE» y «es un nuevo acto de chantaje y busca forzar la negociación y perseguir réditos electorales para favorecer a Amaiur». Más duro, Francisco Javier Alcaraz señaló que al final de este proceso «los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA».

A título particular, los hijos de asesinados por la banda reaccionaron con diferentes pensamientos, aunque en general se congratularon con la noticia. Eulalia Lluch dijo que llevaba 11 años esperando este anuncio, desde que falleció su padre, el exministro socialista Ernest Lluch; Francisco Tomás y Valiente, hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional del mismo nombre, afirmó que se trata de «la derrota de la violencia y de los terroristas, y de un triunfo de la democracia y de todos los españoles. Y Manuel Giménez Larraz, hijo del presidente del PP Manuel Giménez Abad, calificó de «buena noticia» el comunicado aunque pidió que no se relaje la «presión» sobre ETA porque todavía quedan muchos asesinatos sin resolver, entre ellos el de su padre.

Nueva etapa

Sindicatos policiales y de guardias civiles, Gobiernos extranjeros, colectivos de jueces y fiscales o sindicatos laborales también reaccionaron al «cese definitivo» de la violencia anunciado por ETA.

Con bastante «escepticismo» acogieron la noticia la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Recordaron que ahora está en juego es la «credibilidad» del Estado de Derecho en la nueva etapa que se abre. «Seremos muy duros y reivindicaremos la dignidad de las víctimas», advirtió Alberto Moya, presidente de la AUGC. Por su parte, el CEP valoró la actividad policial en estos años.

En el campo judicial, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dijo de forma sucinta que «hoy lo único que toca es decir que es una buena noticia». Mientras que para las asociaciones judiciales, Francisco de Vitoria y Foro Judicial, es «un paso trascendental y definitivo» para el fin de la banda. Eso sí, advirtieron que a partir de ahora no se va a negociar sino que se va a aplicar el ordenamiento jurídico.

La Asociación de Fiscales afirmó que el primer «paso sincero» que debe dar ETA es el de pedir perdón, indemnizar a las víctimas y abandonar las armas y la Unión Progresista de Fiscales recordó que los etarras condenados deben cumplir sus penas.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coincidieron en valorar el anuncio como un «triunfo» de toda la sociedad, felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y recordar a los cientos de víctimas de la banda. Además, UGT realizó un llamamiento a la unidad de fuerzas políticas para, «con prudencia y responsabilidad, llevar a buen término este proceso largo y complejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios