Borrar
López: «La libertad se ha impuesto a la barbarie y al totalitarismo»
FIN A 51 años de terror

López: «La libertad se ha impuesto a la barbarie y al totalitarismo»

"Es una batalla que ganaron todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la política bien dirigida desde el Ministerio de Interior a lo largo del tiempo", asegura José Blanco

AGENCIAS

Viernes, 21 de octubre 2011, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada, las reacciones de los dirigentes políticos no se ha hecho esperar. La mayor parte se ha mostrado optimista ante la noticia, aunque otros responsables políticos han optado por la cautela.

Patxi López, lehendakari: "La banda terrorista confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. La paz se ha conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad, gracias a la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia. La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido. El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo, que los demócratas han acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más se va a volver a sufrir su amenaza".

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco: "Es el conjunto de la sociedad quien gana al terrorismo, es la ley y la justicia la que triunfa y, por eso, queremos reivindicar los valores democráticos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Gernika", ha expuesto Basagoiti, que ha definido ambos textos como "marco de convivencia con plenas garantías de libertad". El presidente del PP vasco ha afirmado que "es una buena noticia que ETA diga que lo deja, es una buena noticia que ETA diga no va a volver a atentar y es una buena noticia que anuncien que no van a pegar más tiros ni a poner más bombas". No obstante, Basagoiti ha avisado de que "hay que seguir trabajando hasta que (los terroristas) entreguen las armas" y ha asegurado que el PP estará "siempre a la altura de las circunstancias". Además, el presidente de los populares vascos ha considerado que "la memoria de las víctimas de ETA" debe "marcar el camino de la convivencia y la libertad y para que nos vacunemos contra nuevos fanatismos".

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: "El final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución". El presidente del PNV ha querido tener en primer lugar un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta. Su sacrifico no será estéril". Urkullu ha calificado de "magnifica noticia" la difusión del comunicado de la banda terrorista y ha brindado el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para, "con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi", poder "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia. Era la única comunicación de ETA que nos interesaba y por fin ha llegado. La pesadilla se acaba. Por fin vamos a poder pasar página. Despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza. El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi ha doblegado la violencia", ha manifestado con satisfacción.

Rosa Díez, diputada de UPyD: "El comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria. El texto de verdad lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver. Sólo así podremos escribir el final del totalitarismo y la dictadura de la banda y, mientras tanto, que dejen de distraernos y marearnos con otros comunicados que son idénticos a los anteriores en contenido y en retórica". A su juicio, el anuncio de ETA "no es el resultado de la denominada Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián, sino gracias a la aplicación del Estado de Derecho" y "la resistencia democrática".

José Blanco, ministro portavoz del Gobierno: "Es una batalla que ganaron todos los ciudadanos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la política bien dirigida desde el Ministerio de Interior a lo largo del tiempo", ha proclamado, haciendo una referencia expresa a "la política que ha coordinado y dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba".

Elena Valenciano, directora de la campaña electoral del PSOE: "ETA: Cese definitivo de la actividad armada. Bravo a la democracia", ha escrito en Twitter.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP: "Es un paso adelante muy bueno que deberá completarse con la disolución" de la banda terrorista. el único camino es y seguirá siendo la ley" y ha subrayado que ETA deberá completar su anuncio con su "disolución y desmantelamiento".

Artur Mas, presidente de la Generalitat: "Es el inicio del final, el principio del fin. Lo único que queremos es que ETA anuncie que se disuelve y entrega las armas. Cualquier persona de bien debe alegrarse por este anuncio. A este anuncio hay que dedicar las "palabras justas. No estamos ante el fin definitivo de ETA, sino en el inicio del fin".

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía: "Mi valoración es muy clara. Lo primero es un recuerdo emocionado y entrañable a todas las víctimas del terrorismo criminal de ETA, cuya memoria siempre debe estar en los españoles de bien", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz. A continuación, Griñán ha admitido "sentir ese alivio que uno siente cuando sabe que hay amenaza insensata e irracional y deja de serlo" antes de concluir subrayando que "ojalá se produzca y el cese de la violencia sea definitivo".

Josep Antoni Duran i Lleida, el secretario general de CiU: "No hay que menospreciar el anuncio de ETA, aunque aún debe dar el "paso definitivo pero es un paso muy importante", aunque "esperable", después de los últimos movimientos en Euskadi. "Esperamos que sea el paso definitivo, pero esto se comprobará el día que ETA entregue las armas". Según Duran, "ahora la administración política de esta decisión de ETA debe hacerla el nuevo Gobierno y las nuevas Cortes. La sociedad no debe nada a ETA, ETA debe mucho a la sociedad".

Baltasar Garzón, magistrado: "ETA ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia, porque, en todo caso ya no tiene sentido. La sociedad española y las instituciones sabrán lo que tienen que hacer. Las cosas se irán desarrollando por su propio peso. La sociedad vasca hoy debe estar muy alegre, muy contenta y debe seguir luchando para conseguir el final de la violencia terrorista", ha opinado Garzón, que se ha mostrado preocupado por "todas y cada una de las cosas que vayan aconteciendo hasta que lleguemos al final", aunque ha insistido en que este era el anuncio que "estábamos esperando que se produjera y felizmente se ha producido".

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "ETA ni entrega las armas ni se disuelve. A mi lo único que me interesa de ETA es que se disuelva, que pida perdón a las víctimas y que deje la actividad armada. Por lo tanto, para mi los comunicados de ETA tienen credibilidad cero", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de inaugurar las nuevas instalaciones de la empresa Steelcase. Por otra parte, a través de su perfil en la red social Twitter, la presidenta regional ha afirmado que "los delitos de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más", una afirmación que viene seguida del hashtag '#ETAno'.

Jerzey Buzek, presidente del Parlamento Europeo: "Espero sinceramente que este día sea recordado como el fin de una larga y trágica historia de muerte, extorsión y miedo en España". Aún con todo, el presidente de la Eurocámara ha subrayado que de todos modos la intención de la banda debe ser "verificada" y "confirmada" y ha mostrado su confianza en la capacidad de las autoridades españolas para hacerlo. "Siempre he dicho que las únicas herramientas que se deben utilizar en la confrontación política son las palabras y las ideas, e incluso éstas no deben emplearse para instigar la violencia y el odio. No existe lugar para la violencia en la Unión Europea. Una vez más, la democracia ha ganado la batalla contra el terrorismo", ha añadido.

Javier Solana, exministro socialista y exresponsable de la política exterior de la UE: "Son buenísimas noticias", ha asegurado en Twitter.

Jordi Sevilla, exministro socialista: "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. Hemos ganado los democratas", ha proclamado.

Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP: "No vale con que ETA diga que no va a utilizar mas las pistolas si se queda con ellas. Para ser creíble debe entregarlas", ha escrito en su cuenta de Twitter Ignacio Cosidó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios