Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
fin a 51 años de terror

Más de 700 presos a ETA repartidos en cárceles de seis países

En España hay un total de 558 reclusos repartidos en 51 prisiones

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 21 de octubre 2011, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA "cesa su actividad armada" con una cifra récord de presos en las cárceles, 703 reclusos repartidos entre España, Francia, 140, y cuatro terroristas entre rejas en Portugal, Reino Unido, Irlanda y México.

Además, nunca antes el poder de la banda sobre sus presos había sido tan cuestionado. La tercera parte de los 559 presos encarcelados en España ha comenzado a mostrar signos de haberse desvinculado de la banda y, aunque no hayan roto oficialmente con la disciplina que la organización terrorista impone a sus reclusos, ya no siguen al pie de la letra las consignas del 'frente de makos'.

Según los datos facilitados hoy por la Audiencia Nacional, 181 presos encarcelados en España ya han sido clasificados en "régimen ordinario" (segundo grado), una condición que les permite acceder a beneficios carcelarios, sin llegar a pisar la calle, y participar en las actividades del centro. Responsables penitenciarios explicaron que "en su inmensa mayoría", sin llegar a criticar abiertamente a la banda, han accedido a cumplir las normas carcelarias, algo que expresamente prohíbe ETA a sus reclusos.

Además, fruto de la política penitenciaria del Gobierno en los últimos dos años para avivar la disidencia con continuos traslados de presos críticos con la banda, 25 internos han roto de manera fehaciente con la organización terrorista y han pedido perdón a las víctimas. Son los llamados presos de Nanclares, por la cárcel alavesa donde se les agrupa, parte de los cuales ya han cumplen en régimen abierto y, sin haber cumplido la totalidad de su condena, ya pisan la calle.

No obstante, y a pesar del éxito de la política penitenciaria puesta en marcha por Alfredo Pérez Rubalcaba, la inmensa mayoría de los reclusos terroristas sigue fiel a la disciplina de la banda.

Más de dos tercios de la colonia terrorista -un colectivo que se presenta clave en una futura negociación- no cuestionan las órdenes que llegan desde la cúpula. De acuerdo con los datos de la Audiencia Nacional, 337 presos siguen en "régimen cerrado", esto es sólo cinco horas fuera de sus celdas al día.

De los 559 miembros de la colonia etarra en España, 478 son hombres y 81 mujeres. La gran mayoría de los presos, 438, ya han sido condenados frente a los 121 que se encuentran en prisión preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios