Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
fin a 51 años de terror

De cese «provisional de ejecuciones» a «definitivo de la actividad armada»

La banda ha usado una amplia variedad de términos para definir sus etapas de alto el fuego

EFE

Jueves, 20 de octubre 2011, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en enero de 1988 ETA ofreciera al Gobierno una "tregua parcial de carácter oficial que supondría el cese provisional de las ejecuciones", la banda ha usado una amplia variedad de términos para definir sus etapas de alto el fuego hasta llegar al anuncio de "cese definitivo de la actividad armada".

En el comunicado difundido hoy, la organización terrorista, que habla de "declaración histórica", utiliza un lenguaje mucho más directo que en otras ocasiones para decir que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".

El que sigue es un repaso de la terminología utilizada por ETA en sus diferentes pronunciamientos:

- 1988: "Tregua parcial con cese de ejecuciones"

En enero de 1988 ETA ofreció al Gobierno una "tregua parcial de carácter oficial que supondría el cese provisional de las ejecuciones, salvo en el caso de enfrentamientos fortuitos".

- 1989: "Tregua unilateral y oficial del arsenal armado"

En esos términos la declaró ETA el 8 de enero de 1989, coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de Argel y con un plazo de dos semanas. La prorrogó dos veces hasta que en abril de 1989, tras fracasar las conversaciones, la banda anunció el fin de la tregua.

- 1992: "Periodo de distensión"

El 10 de julio de 1992, ETA anunció su voluntad de llevar a cabo "un periodo de distensión" a condición de que se iniciase "una nueva fase de contactos oficiales en un país neutral". En su comunicado avisaba de que si no se daban pasos en esa línea "mantendría abiertos todos los frentes de lucha", como en efecto hizo.

- 1996: "Suspensión temporal de acciones"

El 23 de junio de 1996, mientras mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ETA anunció la suspensión de actividades por una semana.

- 1998: "Tregua unilateral" con la Ertzaintza

En junio de 1998 la organización terrorista dio por acabada una "tregua unilateral" con la Ertzaintza que supuestamente mantenía desde seis meses antes.

- 1998: "Alto el fuego unilateral e indefinido"

El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de que los partidos nacionalistas suscribiesen la declaración de Lizarra, la banda declara un "alto el fuego indefinido" a partir del 18 de ese mismo mes. Catorce meses después, el 28 de noviembre de 1999, anuncia el fin del mismo y la reanudación de sus acciones a partir de 3 de diciembre.

- 2004: "Suspensión de acciones armadas" en Cataluña

El 18 de febrero de 2004, apenas un mes antes de las elecciones autonómicas catalanas, ETA anunció que, desde el 1 de enero anterior, había suspendido su "campaña de acciones armadas" en Cataluña.

- 2005: "Cese de las acciones armadas contra cargos electos"

En junio de 2005 ETA asegura que suspenderá las "acciones armadas" contra los "electos de los partidos políticos de España".

- 2006: "Alto el fuego permanente"

El 22 de marzo de 2006 la banda anuncia un "alto el fuego permanente" que comenzaría dos días después. El 30 de diciembre de ese año ETA rompe el alto el fuego con el atentado a la T-4 de Barajas, que causó dos muertos, aunque formalmente no lo da por roto hasta junio de 2007.

- 2010: Cese de "acciones armadas ofensivas"

Esa fue la expresión que utilizó ETA en un vídeo enviado el pasado 5 de septiembre a la BBC.

- 2011: "Alto el fuego permanente, general y verificable"

En un comunicado difundido el pasado 10 de enero, ETA anuncia un "alto el fuego permanente y de carácter general, que pueda ser verificado por la comunidad internacional".

- 2011: "Cese definitivo de la actividad armada"

"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada (...) ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", dice la banda en el comunicado hecho público hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios