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El iPhone 4S 'presenta' a Tim Cook
tecnología

El iPhone 4S 'presenta' a Tim Cook

La web de la compañía para la venta en Japón ofrece el iPhone 4S mientras el acto de se desarrolla en California

MICHAEL MCLOUGHLIN

Miércoles, 5 de octubre 2011, 22:40

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Cuando el río suena, agua lleva.La cantidad esperada depende de a quién se le pregunte. Está el que espera una simple subida de caudal y otros aguardan un auténtico 'tsunami'. Es lo que ha sucedido con el nuevo modelo del iPhone. Mientras la gran mayoría de pronósticos apostaban por que Tim Cook luciría su nuevo cargo de consejero delegado de Apple con la siguiente generación de su popular teléfono, la compañía estadounidense presentó en sociedad el iPhone 4S, una evolución del modelo que actualmente está en el mercado.

No se trata de un lavado de cara. Ninguna novedad en el diseño. Los cambios, menores a lo esperado, se han acometido en el corazón y en las tripas del teléfono. El más llamativo de ellos es la incorporación de 'Siri', un asistente de voz capaz de realizar búsquedas en Internet, escribir emails, notas y recordatorios, así como encontrar la definición de una palabra como mitosis, facilitarte la previsión del tiempo o consultar las cotizaciones de la bolsa. Esta aplicación, cuya integración ya se había rumoreado a raíz de la compra de la empresa Siri por parte de Apple en abril de 2010, saldrá en versión beta y por el momento, solo 'hablará' inglés, francés y alemán.

La cámara de fotos del popular teléfono ha sido otro de los avances del modelo 4S que llegará a España el próximo 28 de octubre, dos semanas después de que las primeras unidades se vendan en las Apple Stores de EE UU, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido y Canadá. Las imágenes ahora se podrán tomar con una calidad de ocho megapíxeles frente a los cinco actuales. Las mejoras en la captura de vídeo han ido en paralelo puesto que se podrán grabar piezas (además de editarlas) en alta definición con una calidad de 1080 dpi. El nuevo iPhone incorporará el mismo procesador que el iPad 2, lo que mejorará el rendimiento del teléfono hasta hacerlo siete veces más rápido que el original. Un 'trasplante' que irá acompañado con una nueva batería que, según anunciaron, será capaz de soportar hasta ocho horas de conversación, diez para vídeo y cuarenta de música. Además incluye una doble antena que permitirá enviar datos a una velocidad de 7,2 mbps y descargarlos a 14,4.

Los precios serán de 199, 299 y 399 dólares por las versiones de 16, 32 y 64 GB, respectivamente. Aunque el anuncio estaba programado para darse sobre el escenario del cuartel general de Apple en California, su página para la venta al pormenor en Japón ofrecía información sobre el nuevo dispositivo minutos antes de que Cook saltase a escena.

La presentación

La presentación se hizo al estilo de su predecesor. Hubo un recorrido por el universo Apple, en la que se anunciaron rebajas en sus reproductores de música y anunciaron que el servicio 'iCloud' estará disponible el próximo 12 de octubre. Cook dejó el grueso de la presentación al resto de su equipo y, como hacía Jobs, apareció al término del acto aunque no hubo novedad ni broche final. Esto fue muy diferente a lo que hacía su predecesor en el cargo que siempre cargaba con la mayor responsabilidad en este tipo de actos. Esto puede abrir la posibilidad a que la nueva dirección de la empresa opte por repartir el protagonismo entre su particular 'San Edrín' -Philip Schiller, Eddy Cue y Scott Forstall- hasta ahora en segunda línea de batalla.

El 'modus operandi' ha sido muy similar al que se empleó en la actualización del iPhone 3. Algo que ha supuesto una amarga cucharadita de ricino para miles de fans que no dudaron en llevar su descontento a Twitter. No eran pocos, entre adeptos y analistas, los que esperaban que Tim Cook se presentase con más fuegos artificiales en su gran presentación, la primera de la era 'post Steve Jobs'. El 'no' lanzamiento del iPhone 5 se cotizó con una caída de los títulos de la compañía de un 3,5% durante la presentación.

Con la incógnita del iPhone 5 y los rumores del iPad 3, Cook se enfrenta al reto de mantener la exigencia creativa e innovadora de la factoría de Cupertino, al rebufo del imperio construido por Jobs. El peligro, que este recuerdo se convierta en una pesada losa al igual que en el caso de Microsoft cuando Bill Gates abandonó la nave para dedicarse a la filantropía.

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