Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cuatro Vientos, ciudad vaticana
RELIGIón | VISITA DEL PAPA

Cuatro Vientos, ciudad vaticana

La base acogerá la misa final del papa en su encuentro con los jóvenes en su viaje a España

SUSANA GARCÍA

Lunes, 8 de agosto 2011, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeródromo militar de Cuatro Vientos está a punto de parar su actividad cotidiana por la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Esta base, situada al sur de la capital, todavía sigue desarrollando al 100% su actividad sin problemas, a pesar de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que acogerán a los miles y miles de peregrinos que van a ver al pontífice en este recinto los días de su visita a Madrid.

Pero en pocos días, el próximo 15 de agosto y hasta el 27 del mismo mes, la base detendrá su quehacer diario y cerrará su aeropuerto para poder finalizar con las construcciones y dispositivos que ayudarán a desarrollar y retransmitir la visita del sucesor de Pedro. Solo podrán volar helicópteros del Ejército, fuerzas de seguridad del Estado y servicios de emergencias.

Las 144 hectáreas que componen la base que los peregrinos ocuparán esos días -110 destinadas a los inscritos y 34 a los espontáneos- están dotadas de 5.000 baños químicos, además de 2.000 fuentes o grifos para combatir el calor. Según cálculos de la organización, casi un millón de personas acudirá el sábado por la noche a la Adoración Eucarística con el papa Benedicto XVI, medio millón de los cuales son los peregrinos inscritos de antemano, que pasarán la noche de acampada en CuatroVientos.

El suelo, limpio de rastrojos, está cubierto de arena y se ha tapado todo el cableado eléctrico. Las parcelas «están conectadas por tres viales horizontales hacia las zonas de evacuación, de la sur a la norte, y ocho verticales», explica Antonio Márquez, secretario técnico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Estructura tubular

Con un año y medio de preparación, la pieza clave es el escenario, obra de Ignacio Vicens, conocido, entre otras cosas, por remodelar la capilla de la Catedral de la Almudena de Madrid para la boda de los príncipes de Asturias. Cuenta con unas dimensiones de 195 metros de largo, 38 de profundidad y 22 de alto. Su estructura es tubular y su decoración está compuesta por telas pintadas con más de una tonelada de pintura blanca. Se encuentra en la parte norte de la base y en él tendrán lugar todos los actos.

Sus dimensiones permiten que 2.000 personas puedan permanecer sobre la tarima. A mano izquierda se encuentra un árbol metálico de 18 metros de altura, lo que mide una pista de tenis. Su objetivo es procurar sombra al escenario donde estará el papa en todo momento y también refrescar el ambiente caluroso mediante aspersores. A la derecha del escenario y un poco más alejado que el árbol, hay una torre donde se situarán los medios de comunicación junto a todo el sistema audiovisual que permitirá la retransmisión de los actos, ya que habrá varias pantallas de televisión por todo el terreno militar.

La dimensión de la base, que equivale a dos campos de futbol, estará dividida por parcelas que acogerán numerosas carpas. Es ahí donde dormirán la noche del sábado al domingo los más de 418.000 peregrinos ya inscritos por el momento. Además, habrá ocho carpas destinadas a los servicios sanitarios del Samur, que atenderán los «casos de lipotimias y desmayos que a causa del calor» se producirán con toda probabilidad, según Joaquín Díaz, responsable de CuatroVientos.

También algunas carpas serán transformadas en capillas y otras albergarán la comida que los peregrinos han pagado previamente. El catering está compuesto por dos partes. Cada peregrino inscrito contará con un bono restaurante canjeable en más de 1.800 bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid. En ellos también se incluyen restaurantes de comida rápida como el McDonalds o Telepizza. Los vales podrán ser utilizados durante los dos primeros días de la JMJ, es decir, el jueves y el viernes. Pero durante la celebración de los actos del fin de semana los peregrinos no se quedarán sin comer. Dentro de CuatroVientos se le dará a cada uno una bolsa que contiene la comida del sábado, la cena y la comida del domingo, último día de la jornada. Estas bolsas están perfectamente dotadas de bocadillos, ensaladas, yogures, zumos, agua y galletas. Que no se preocupen los vegetarianos, celiacos y diabéticos porque habrá bolsas específicas para ellos. «Hemos preparados más de seis millones de comidas», afirma Juan Carlos Jaureguiza, responsable de manutención de la JMJ.

Los accesos principales son los llamados 'Peregrinos 1', cuya entrada se encuentra en el barrio de la Fortuna, y 'Peregrinos 2', situado en la calle Sinfonía. Además, habrá otros dos accesos más situados al sur de la base. Por los dos primeros accederán todos aquellos jóvenes provenientes tanto de los servicios de transporte de metro y cercanías como de los barrios o ciudades del sur de Madrid, como Leganés.

Aunque las dimensiones son grandes, nadie se va a quedar incomunicado porque, como dice Márquez, «habrá posibilidad de llamar con las tres principales compañías de móviles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios