Borrar
El objetivo era matar a Bin Laden, no detenerlo
operación 'gerónimo'

El objetivo era matar a Bin Laden, no detenerlo

Un oficial de los SEALS afirma a la revista 'The New Yorker' que "nunca estuvo en cuestión si había capturarlo, nadie quería arrestados"

EFE

Martes, 2 de agosto 2011, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de operaciones especiales de la Marina de EE UU (SEALS), que acabó con la vida de Osama bin Laden en mayo pasado, no tenía intención de detener al líder de Al-Qaida, sino que su único objetivo era matarlo, según nuevos detalles de la operación publicados hoy por la revista 'The New Yorker'.

"Nunca estuvo en cuestión si había que detenerlo o capturarlo. No fue una decisión tomada en una fracción de segundo. Nadie quería detenidos", ha afirmado un oficial de operaciones especiales a la revista, que publica esta semana un relato pormenorizado de la operación 'Gerónimo', que terminó con la muerte del líder de Al-Qaida.

La versión oficial de la Administración estadounidense siempre ha sido que la operación llevada a cabo en Pakistán tenía como misión capturar a Bin Laden, pero en ese momento el terrorista ofreció resistencia y por eso se abrió fuego contra él, según dijo en varias ocasiones el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Bin Laden murió tras recibir dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, de uno de los soldados de los SEALS que participó en el operativo, quien, tras comprobar que el terrorista había sido abatido, dijo por el sistema de radio: "Gerónimo E.K.I.A", acrónimo en inglés de "enemigo muerto en combate". Fue entonces cuando el presidente, Barack Obama, que había estado siguiendo en directo la operación desde la 'Situation Room', la sala de crisis de la Casa Blanca, dijo: "lo tenemos", dando por finalizada la operación secreta, de apenas 40 minutos, en la residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad.

Diferentes alternativas de intervención

Los soldados llegaron al complejo en dos helicópteros Black Hawk, aunque meses antes se plantearon a Obama diferentes alternativas, desde cavar un túnel para llegar a la residencia hasta lanzar un ataque aéreo con bombarderos B2 Spirit, propuesta apoyada por el entonces secretario de Defensa, Robert Gates, según la revista. La primera de las opciones fue rechazada por irrealizable, ya que imágenes por satélite mostraban que la zona era inundable y que el agua fluiría sin duda a la superficie, haciendo imposible la construcción discreta de un túnel.

La segunda, en cambio, porque para llevarla a cabo hubiera sido necesario lanzar 32 bombas guiadas de 1.000 kilogramos para asegurarse que penetrarían diez metros en el suelo y destruirían un eventual búnker subterráneo, según 'The New Yorker'. "La detonación de tal cantidad de explosivos hubiera equivalido a un terremoto", ha admitido el general Cartwright a la revista, lo que hizo que el presidente Barack Obama la descartara.

Obama no preguntó la identidad del tirador

Antes de que cayera abatido el líder de Al-Qaida, otro soldado mató a uno de los hijos del terrorista, Khalid bin Laden, mientras que una de las dos esposas que estaban a su lado en la habitación donde fue localizado, en la tercera planta de la residencia, recibió un balazo en una pierna.

Unos días más tarde, el presidente estadounidense viajó a la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, para felicitar personalmente a los integrantes de la misión y, según 'The New Yorker', Obama nunca preguntó la identidad del soldado que disparó a Bin Laden. Ese día, el presidente recibió de regalo una bandera de Estados Unidos firmada en la parte de atrás por cada una de las personas que participaron en la Operación Gerónimo, que ya ha sido planchada y enmarcada en un lugar "privado y de gran significado" para Obama, según detalló esa publicación.

El cadáver de Bin Laden fue trasladado del complejo de Abbottabad al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde, siguiendo las costumbres islámicas, se lavó y se envolvió en un sudario blanco, para después introducirlo en una bolsa con carga pesada y lanzarlo al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios