Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
conmoción en noruega

«Estamos ante la peor tragedia desde la II Guerra Mundial»

El primer ministro, Jens Stoltenberg, comparece ante la prensa tras el doble atentado perpetrado ayer en Oslo y en la vecina isla de Utoya que dejó más de 90 muertos

AGENCIAS

Sábado, 23 de julio 2011, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha calificado de "peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial" el doble atentado perpetrado ayer en Oslo y en la vecina isla de Utoya, con un balance de al menos 91 muertos.

Stoltenberg ha hecho esta declaración en una comparecencia esta mañana, tras situar la Policía en unas 84 el número de fallecidos en la isla donde centenares de jóvenes participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas, el partido del primer ministro. El ataque en la isla ocurrió sobre las 15.30 GMT, unas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, con siete personas muertas y quince heridos.

"Conocía a muchas de las personas que han perdido la vida. Conocía a los jóvenes y conozco a sus padres", ha afirmado Stoltenberg, en una rueda de prensa. "Lo que más me duele es que este lugar en el que he estado cada verano desde 1979, en el que sentido alegría, compromiso y seguridad, ha sido golpeado por una brutal violencia. Un paraíso de juventud se ha transformado en un infierno", ha añadido. En su opinión, "lo que ha ocurrido en Utoya es una tragedia nacional. "Nunca desde la segunda Guerra Mundial nuestro país ha sufrido un crimen mayor", ha afirmado.

Una "pesadilla"

El primer ministro ha asegurado que no quiere especular sobre los motivos del atentado de Oslo y el tiroteo de Utoya. "Comparados con otros países, yo no diría que hemos tenido grandes problemas con los extremistas de derechas. Tenemos algunos grupos, los hemos vigilado anteriormente y nuestra Policía es consciente de que hay algunos grupos de extrema derecha", ha explicado. "Ha habido algunos grupos de este tipo en Noruega pero reitero que no voy a especular. Esperaremos a (los resultados) de la investigación de la Policía antes de decir algo sobre el caso", ha añadido.

La Policía ha asegurado que al menos 84 personas han muerto en el tiroteo de Utoya y siete personas han fallecido en el atentado terrorista perpetrado en Oslo horas antes. "Está fuera de toda comprensión y es como una pesadilla. Una pesadilla para los jóvenes que han muerto, para sus allegados, padres, madres y hermanos que han afrontado brutalmente la muerte pero también para los supervivientes y sus parientes", ha afirmado Stoltenberg. "Todos los que estaban en Utoya están dañados de por vida. Los jóvenes han experimentado cosas a las que nadie debería estar expuesto: miedo, sangre y muerte", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios