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Guerra entre BMW y Mercedes por el mercado de los scooters eléctricos
MOTOR

Guerra entre BMW y Mercedes por el mercado de los scooters eléctricos

Ambas marcas presentan el ciclomotor del futuro con la integración del iPhone del usuario en el cuadro de mandos como principal novedad

NOA LAGO

Martes, 20 de septiembre 2011, 15:18

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Se avecina una gran batalla. BMW y Mercedes ha puesto el ojo en el mercado de los scooters urbanos eléctricos. Y lo hacen a través de sus marcas Mini y Smart. Ambas compañías presentaron en el Salón de París de 2010 sus prototipos, casualmente con bastante similitudes y una misma estrategia: diseño, tecnología y exclusividad. Algo así como el concepto Apple llevado a la industria del motor. La gran novedad en ambos casos es la integración del iPhone del usuario en el cuadro de mandos para utilizarlo a través de una aplicación propia como navegador, manos libres conectado con el casco, medidor de consumo de energía, velocímetro y, ahí radica uno de sus atractivos, como sociales. La moto Mini, por ejemplo, detecta en carretera cuando el conductor se cruza con un amigo y de forma automática le lanza una ráfaga de luces. Que se sepa las ráfagas estás prohibidas en España, pero sólo la posibilidad de hacerlo parece divertido. Si se echa un vistazo a los diseños, no cabe duda de que de que revolucionarán el mercado.

Mini Scooter E tiene constantes guiños a su hermano mayor de cuatro ruedas. Los faros, el frontal, los espejos retrovisores tienen el sello de la coche creado por British Motor Company en 1959 y renovado en 2001 A ello se une un diseño retro-futurista y un propulsir con una batería de ión-litio compacta recargable en cualquier toma de 220 V. y con un cable alargador de cinco metros para facilitar la carga.

En el caso de Smart Scooter, su diseño es más minimalista y continua la línea que componen la pequeña bicicleta Smart y el vehículo biplaza enseña de la casa. En este caso, la moto tendrá una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad limitada de 45 km/h con un motor alimentado también por baterías de litio. Cuenta con un sistema de paneles solares en el frontal y un sistema de frenada regenerativa cuya eficacia está aún por descubrir. Uno de los aspectos más llamativos es que la rueda delantera cuenta con un freno ABS. Al igual que su oponente, también ha desarrollado una aplicación iPhone patra su cuadro de mandos.

Aún no hay fechas ni para la producción ni para la salida a la venta, aunque teniendo en cuenta que Volskwagen va a sacar en los próximos meses su E-Scooter en China y que Peugeot ultima la salida de su E-Vivancity, ambos modelos también eléctricos, las dos firmas alemanas se darán prisa. Veremos

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