Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Perú golea a Venezuela y sube al podio después de 28 años
fútbol | copa américa

Perú golea a Venezuela y sube al podio después de 28 años

El vencedor cimentó la victoria en una exuberante actuación del artillero Paolo Guerrero, autor de tres de los cuatro goles de su equipo a los 64, 90 y 90+2 minutos

R.C.

Domingo, 24 de julio 2011, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección de fútbol de Perú se adjudicó el tercer puesto de la Copa América después de 28 años tras golear 4-1 a Venezuela en el duelo por el bronce de Argentina-2011, que disputaron el sábado en La Plata (62 km al sur de Buenos Aires) las revelaciones del torneo.

Peruanos y venezolanos se alternaron el dominio de las acciones en el primer tiempo de un partido abierto y equilibrado, que exhibió propuestas ofensivas diferentes en busca de la diferencia.

Mientras el combinado inca se mostró práctico y solvente, apuntalado por la presión ejercida por sus pivotes en la zona central del terreno, la 'vinotinto' abusó de los envíos largos, sin la claridad de partidos anteriores.

No obstante los dirigidos por César Farías buscaron pisar el área rival mediante incursiones en diagonal de su atacante Giancarlo Maldonado, quien protagonizó junto a Nicolás Fedor, a los 3 y 33 minutos respectivamente, dos claras aproximaciones al gol.

De su lado los pupilos de Sergio Markarián trabajaron el partido desde la concentración, la paciencia y la disciplina táctica, con dos delanteros punzantes como Willian Chiroque y Paolo Guerrero.

A los 26, el portero Renny Vega ahogó con sus piernas el grito de gol de Chiroque, pero no tuvo respuesta al letal contragolpe peruano que Guerrero gestó por la banda derecha y descargó en la boca de la portería para que Chiroque (42) le diera, sin esfuerzo, destino de red a su toque corto.

En un atisbo de reacción, Venezuela insinuó mayor ambición ofensiva en el amanecer del segundo acto y dispuso de dos chances para la igualdad que no supo capitalizar en los pies de Nicolás Fedor (48, 52). Empero, cuando la vinotinto se arrimaba con mayor profundidad a la portería de Raúl Fernández, el capitán venezolano Tomás Rincón (59) vio su segunda cartulina roja en el torneo, por una entrada sobre Carlos Lobatón, quien abandonó lesionado el campo de juego.

La superioridad numérica facilitó el cometido de Perú, que explotó los espacios y amplió diferencias tras una serie de pases entre Chiroque y Guerrero (64), que el delantero del Hamburgo alemán transformó en gol luego de fusilar a Vega desde el borde del área menor.

Cuando el 2-0 parecía cosa juzgada, Venezuela no se amilanó y tocada en su fibra más íntima se lanzó en busca de una nueva proeza. José Rondón (77) golpeó sin éxito a la puerta de la muralla inca, que conseguiría a 12 minutos del final por medio de Juan Arango (78), tras un soberbio servicio de Yohandry Orozco.

El tanto aportó una pequeña nota de incertidumbre al desenlace del trámite, que Guerrero se encargó de despejar, con dos notables estocadas sobre el final de la contienda a los 90 y 90+2.

Bicampeón en 1939 y 1975, Perú no se situaba entre los tres mejores del certamen continental desde 1983 y su última aparición entre los cuatro primeros databa de 1997, mientras que Venezuela alcanzó en Argentina-2011 su mejor puesto en quince participaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios