Borrar
doble ATENTADO en oslo

Van Rompuy: «Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía»

El presidente del Gobierno español y el rey Juan Carlos han transmitido sus condolencias al pueblo noruego por el atentado en Oslo

AGENCIAS

Viernes, 22 de julio 2011, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un atentado frente a la sede del Gobierno noruego ha dejado varios muertos y numerosos heridos. El estallido se ha producido a las 15.30, hora española, y ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que no ha sufrido daños. Poco después de conocerse lo ocurrido, las manifestaciones de condolencia y de condena han comenzado a producirse.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español. "A la espera de conocer más detalles, quiero transmitirte mi solidaridad, la del Gobierno español y la de toda la sociedad española, que con demasiada frecuencia ha vivido situaciones similares en carne propia", escribe en un telegrama remitido al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. En el texto, se declara "profundamente conmocionado" por la explosión.

- El rey Juan Carlos. Ha expresado su "firme condena" por el atentado perpetrado en Oslo en un telegrama remitido al monarca Harald de Noruega. En esa misiva, traslada sus condolencias por las víctimas del ataque al tiempo que manifiesta "todo el apoyo y solidaridad" en su nombre y en el del pueblo español.

- Antonio Camacho, ministro del Interior español. Ha enviado un telegrama a su homólogo noruego en el que ofrece "ayuda técnica" y la experiencia de la policía española para esclarecer el atentado en Oslo. "Desgraciadamente los ciudadanos españoles hemos sufrido demasiadas veces los embates del terrorismo", ha lamentado.

- Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. "Una vez más tenemos que decir alto, claro y con contundencia que la violencia no conduce a ninguna parte". Hace un llamamiento a "la unidad de todos los que creen en la libertad, la paz y la democracia para hacer frente al terror". Expresa "la más firme condena" de la Comisión Ejecutiva Federal socialista de los atentados y lamenta "la pérdida de vidas humanas, así como las decenas de heridos que han ocasionado los artefactos explosivos".

- Mariano Rajoy, presidente del PP. Ha trasladado al embajador español en Noruega, Santiago Salas, su condena y la de su partido ante la "barbarie" de los atentados de Oslo y ha reiterado su compromiso "en la defensa de la libertad y los derechos humanos". Recuerda que "todos los demócratas del mundo nos sentimos solidarios y concernidos ante esta barbarie". "Todos nos sentimos golpeados por la sinrazón de la violencia y todos nos comprometemos en la defensa de la libertad y los derechos humanos, valores que nos unen a los demócratas del mundo", añade.

- Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. "Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación" posible, ha señalado en un comunicado, en el que confiesa sentirse "horrorizado" por el atentado.

- José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE). Se declara "horrorizado" por el atentado en una nación a la que se asocia "con la paz tanto en el propio país como por sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz en el extranjero". "Quisiera expresar mis más profundas condolencias a las víctimas de este vil atentado y a sus familias".

- Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea. "Noruega es famosa por promover activamente la paz en el mundo y ese atentado horrendo no tiene precedentes". "Noruega ha demostrado su firme apoyo a la UE en muchos contextos y la UE está preparada para ayudar a Noruega en estas difíciles circunstancias".

- Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Manifiesta su "profunda emoción" por el atentado terrorista, que define como un acto "atroz" e "inaceptable" y que condena "en los términos más enérgicos". "En este momento dramático, quiero trasladarle la profunda solidaridad de todo el pueblo francés hacia el pueblo noruego", ha escrito en su misiva a Stoltenberg.

- William Hague, ministro británico de Exteriores. "Condenamos todos los actos de terrorismo y apoyaremos a Noruega para hacer frente a tales atrocidades", señala en su página en Twitter.

- Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. "En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia en Noruega", afirma en un comunicado. "Me gustaría transmitir mis sinceras condolencias al Gobierno de Noruega, a los noruegos y a las familias y los seres queridos de todos aquellos que han sufrido estos crueles y cobardes actos", agrega.

- Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana. Califica los ataques de "sangrientos y viles actos terroristas". Manifiesta su cercanía al pueblo noruego en estas "trágicas circunstancias" y se une al país escandinavo en su rechazo a cualquier forma de violencia y en su compromiso "a favor de la razón, la paz y el diálogo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios