Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El cirujano Pedro Cavadas tras realizar hace dos años el primer transplante de cara en España. / Archivo
El doctor Cavadas realiza el primer trasplante bilateral  de piernas del mundo
en valencia

El doctor Cavadas realiza el primer trasplante bilateral de piernas del mundo

El cirujano Pedro Cavadas ha concluido con éxito la intervención, que comenzó anoche y ha finalizado esta mañana, en el Hospital La Fe

AGENCIAS

Martes, 11 de junio 2013, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cirujano Pedro Cavadas ha concluido esta mañana en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, según fuentes sanitarias. Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, ha llevado a cabo una intervención que comenzó anoche y ha finalizado esta mañana.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat.

Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no han facilitado datos sobre el paciente intervenido y han señalado que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información. Además, Sanidad, que ha apelado a la confidencialidad del donante y del paciente y ha pedido "prudencia" a la hora de informar, ha señalado que proporcionará más información cuando la evolución del paciente así lo permita.

Rehabilitación larga y dura

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha mostrado su satisfacción por la intervención y ha asegurado que el receptor tendrá que someterse a partir de ahora a una rehabilitación "muy dura" que durará "bastantes meses o incluso años".

Según Matesanz, la operación fue autorizada hace más de un año por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y fue aprobada porque "la amputación de ambas piernas era a una altura alta y, por tanto, no se podían utilizar prótesis". "Cuando la amputación se da en una pierna o en las dos por debajo de la rodilla, no está justificado someterle al riesgo de una inmunosupresión de por vida y a una rehabilitación muy prolongada", ha explicado el director de la ONT.

De este modo, y tras asegurarse de que el paciente asumía "los pros y los contras de la intervención", se autorizó la búsqueda de un donante que se ajustase a las características del receptor. El objetivo del transplante es que, tras la rehabilitación, el paciente consiga caminar. "Es lo que esperamos", ha reconocido Matesanz, ya que "si no, no se hubiese hecho la intervención".

Otros trasplantes históricos

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El médico es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y un año y medio después recibió el alta hospitalaria. Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios