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El Coronado, una joya olvidada de la aviación española
TRANSPORTES

El Coronado, una joya olvidada de la aviación española

Todavía permanece en Palma de Mallorca uno de los cuatro supervivivientes de avión subsónico de pasajeros más rápido del mundo, por detrás del Concorde

ALBERTO FERRERAS

Domingo, 3 de julio 2011, 10:36

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Bajo la apariencia de un viejo aeroplano maltratado por más de 30 años a la intemperie, permanece en el aeropuerto de Palma de Mallorca uno de los cuatro supervivivientes del modelo de avión subsónico de pasajeros más rápido del mundo, por detrás del mítico Concorde: el Convair CV-990- A Coronado.

Esta joya de la aviación comercial, matriculado como EC-BZO, formó parte de una flota que American Airlines puso en servicio en 1967. Aquejado de demasiados defectos aerodinámicos originales desde su diseño a finales de los años 50, el Convair fue mejorado desde su lanzamiento pero nunca pudo cumplir con la promesa del fabricante de atravesar Estados Unidos de costa a costa sin escalas. Los motores, derivados de los utilizados en los aviones militares de caza como el Phantom, eran tan poco discretos (sus emisiones de humo negro al despegue eran características) como devoradores de combustible.

La llegada de los Boeing 707 primero y de los Douglas DC 8 después, supuso el declive de un avión que nunca alcanzó los objetivos previstos. De hecho, del modelo 990-A tan sólo se construyeron 37 ejemplares, y este fracaso económico supuso la retirada de la aviación civil de General Dinamics, empresa fabricante que aún hoy, sigue centrada tan sólo en la producción militar. Pronto, las aerolíneas que usaban este modelo de avión, los comenzaron a vender a precios de saldo. Rodolfo Rudy Bay, presidente de Spain Air Taxi (más conocida como Spantax, la segunda compañía charter española en los años 80) vio la posibilidad de que su viejo sueño de disponer de una gran flota de reactores se hiciera realidad. En una decisión comercial totalmente equivocada, compró a American Airlines una decena de Coronado a un precio irresistible para él, algo que quizás ninguna otra compañía hubiera estado dispuesta a pagar por el altísimo coste de mantenimiento que suponía mantener en vuelo cada aparato. En realidad, 'Rudy' Bay buscaba a toda costa disponer del DC 8, algo que consiguió años después, justo en el momento en el que la empresa se encontraba en un declive sin retorno.

Cuando se produce la quiebra de Spantax en 1988 (entre otros factores provocada como consecuencia de algunos desgraciados accidentes, como el del DC 10 en el aeropuerto de Málaga en 1982, en el que fallecieron 50 personas), once Convair Coronado quedan abandonados en la plataforma del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, donde acabaron siendo desguazados. El EC-BZO permaneció dentro del hangar que había sido de la compañía aérea hasta que fue sacado al exterior y remolcado a un lugar dentro del perímetro militar del aeropuerto. Gracias a ello, el Coronado no siguió el camino del desguace, al igual que los otros diez aviones. Pese a que el paso del tiempo ha deteriorado en gran manera el exterior del avión, miembros de Amics de Son Sant Joan y de la Fundación Aeronáutica Mallorquina consiguieron acceder hace poco más de un año a su interior, con la sorpresa de que se encontraba casi intacto. Tan sólo la cabina de pilotos se encontraba en muy mal estado, ya que los principales instrumentos de vuelo se fueron empleando como repuestos para otros aviones, de ahí que esté prácticamente vacía.

 Reivindicación en Facebook

Los integrantes de esta asociación aeronáutica han creado en Facebook un grupo de trabajo denominado Salvemos el Convair Coronado de Spantax, destinado a recaudar fondos públicos y privados con el fin de que el avión vuelva a recuperar su antiguo esplendor. De momento, este grupo de voluntarios ya han conseguido que el avión esté en trámites de ser considerado como Bien de Interés Cultural, lo que le ha salvado del desguace.

Por desgracia, tan sólo cuatro ejemplares del Convair CV-990 han conseguido sobrevivir hasta nuestros días. Uno de ellos, que perteneció a la compañía Swissair, se encuentra en el Museo de Transportes de Suiza. Dos más se encuentran en Estados Unidos, y pertenecen a la empresa Mojave Spaceport, aunque tan sólo uno se encuentra en estado de vuelo. Y el cuarto es el ejemplar mallorquín, del que se espera que pronto esté situado dentro de las instalaciones permanentes de un recinto, junto a una muestra de objetos que una vez pertenecieron a una gran compañía aérea.

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