Borrar
La ministra que no dice ni pío
La cacharrería 2.0

La ministra que no dice ni pío

Leire Pajín encabeza una curiosa lista de personalidades que, solo por el nombre, acumulan riadas de seguidores en Twitter

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 20 de junio 2011, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la farándula, del deporte o de la música hace tiempo que se sumaron al ecosistema de Twitter en España. Célebres son ya los episodios protagonizados por David Bisbal o Alejandro Sanz, quien amenazó con abandonar la red de los 140 caracteres tras un rifirafe con los internautas, producto de su hiperactividad tuitera. En la red social, cualquier cara conocida, independientemente de lo que publique, es un reclamo para llamar más la atención que un gato en medio de una perrera municipal. Es el caso de Leire Pajín . La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta con más de 3.800 followers en su cuenta de Twitter. Una cifra que no resultaría llamativa si no fuese por el detalle de que no ha abierto el pico. Vamos, que el jilguero de Pajín, por el momento, ni abre el pico ni canta nada de nada en Internet porque su muro aparece completamente vacío. Eso sí, el perfil tiene pedigrí, puesto que luce la insignia de autencidad de personalidad junto al avatar de la socialista.

Sin embargo, el perfil de la ministra no es una 'rara avis'. Aunque no de forma tan extrema, hay otros perfiles que exprimen al máximo cada cosa que escriben. Es el caso de González Pons , vicesecretario de comunicación del Partido Popular que tras abrir su cuenta el pasado 7 de febrero, no paró de publicar en los diez días siguientes. Alcanzó 184 tweets en ese tiempo y entonces se quedó mudo. Más de tres meses después, cuando algunos pensaban que el diputado del PP había volado del nido, aparece para hacer dos fugaces comentarios. Ayer, el diputado popular volvió a aparecer con fuerza para realizar varias publicaciones acerca de unos de los 'Trending Topics' del dia: "#trespalabrasespañolas". Con esto ha roto nuevamente un periodo de inactividad que no le ha impedido sumar 4.500 gregarios digitales.

Nada que envidiar tiene el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien tras "tomar posesión" de su perfil el pasado día 8 de junio -como él mismo anunciaba en sus primeras palabras en la red- está en pleno proceso de aprendizaje. Ha realizado diez publicaciones para comentar entre otras cosas su apoyo a las protestas del 15-M, hablar del libanés que logró evitar que le desahuciasen en Madrid o la participación de Cospedal en el Club Bilderberg: ¿Por qué a los de Izquierda Unida nunca nos invitan? Lagarto, lagarto. Sin embargo, Lara va lanzado, ya que en apenas unos pocos días ya tiene más de 3.000 seguidores.

Estos son algunos de los casos que se repiten de forma mucho más exagerada en otros casos como con los futbolistas: Xabi Alonso, ha publicado 82 comentarios y tiene 724,906 followers; Gonzalo Higuaín cuenta con casi 230.000 followers a raíz de 23 tweets; o Iniesta, que replicando automáticamente lo que publica en su Facebok, tiene más de 1.200.000 seguidores.

Los dobles también triunfan

Tres copias de Leo Messi, cuatro Fernandos Llorentes, dos Melendis o un puñado de Megan Fox. Lo que sería el sueño o la pesadilla para muchos no dejan de ser cuentas de clubs de fans o,simplemente, de personas que suplantan la identidad de sus ídolos. Como el doble de Obama, muchos de ellos lo anuncian en su perfil y le dan un tono jocoso al asunto. Otros optan por intentar disimularlo, pero la imitación canta tanto que no tardan en darse por vencidos.

Sin embargo, aunque sea una simple copia, el nombre de un famoso continúa siendo un reclamo. En el caso de 'La Pulga', el jugador del Barcelona suma una parroquia de más de 200.000 seguidores sumando solo tres de los que le suplantan. Melendi, por su parte, tiene dos perfiles. Uno de ellos suma apenas una publicación y suma 11.250 fieles y en el otro, con 79 publicaciones, ha sumado 13,558, en la que si parece ser su cuenta oficial.

Sin embargo, no siempre estas personalidades de la política o del deporte encajan tan bien las imitaciones. Pedro Martínez, entrenador de ACB, se dio de baja su cuenta -donde era francamente activo- tras surgirle un doble reconocido (@fedromartinez) que le parodiaba resguardándose en el anonimato que le ofrecía internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios