Borrar
NUEVO MAPA POLÍTICO

Los nuevos ediles en el País Vasco tendrán un solo escolta en vez de dos

Habrá concejales en situaciones especiales que seguirán llevando dos personas de protección

EFE

Sábado, 11 de junio 2011, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos ediles del PSE y PP, que hoy han tomado posesión de sus cargos en los ayuntamientos vascos, tendrán un solo escolta en vez de los dos que hasta ahora llevaban los concejales amenazados, han informado fuentes policiales.

Los dos partidos han obtenido en estas elecciones 398 concejales en Euskadi, lo que supone 119 menos que los que tenían hasta ahora. El Ministerio y el Departamento vasco de Interior, encargados de asignar los guardaespaldas, han decidido reducir de dos a uno los escoltas de estos ediles, atendiendo a la situación actual en la que ETA lleva en situación de alto el fuego total desde enero pasado.

La medida se aplicará en general, pero con excepciones, atendiendo a los casos individuales de cada persona. Así, habrá ediles en situaciones especiales que seguirán llevando dos personas de protección.

También se quitará la escolta a los ediles que han dejado de ser cargos públicos, aunque igualmente con excepciones.

Las medidas se irán adoptando aprovechando las vacaciones, de manera que para el 1 de septiembre habrá un guardaespaldas por edil electo y se habrá suprimido la escolta de los que hayan dejado de ser concejales, siempre con las citadas excepciones que se analizarán caso por caso.

Tanto el PP como las asociaciones de escoltas han expresado su rechazo a que se reduzcan los escoltas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios