Borrar
Acuerdo mayoritario para abandonar Sol el próximo domingo
MOVIMIENTO TOMA LA PLAZA

Acuerdo mayoritario para abandonar Sol el próximo domingo

Una minoría contraria a marcharse planteará una alternativa e incluso podrían quedarse pero "a título individual"

EFE

Miércoles, 8 de junio 2011, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea general del Movimiento 15M en Madrid ha aprobado por consenso levantar la acampada de la Puerta del Sol el próximo domingo, 12 de junio, una jornada en la que está previsto que se celebre un gran acto reivindicativo en la céntrica plaza madrileña. No obstante, los 'indignados' se han emplazado a reunirse de nuevo este miércoles para que aquella minoría que ha rechazado desalojar la céntrica plaza expresen una alternativa. En caso de que esta minoría no convenza a la mayoría, seguirá vigente la propuesta de levantar el campamento.

En este caso, esa minoría podrá seguir acampando en Sol a título individual, es decir, según lo aprobado, no representará al Movimiento 15M. A pesar de la enorme confusión generada por propuestas seguidas de réplicas y matizaciones, en su mayoría poco hilvanadas, la asamblea ha decidido que el día 12 se levanta la acampada en Sol. La idea mayoritaria es que en las asambleas de los próximos días se concrete cómo se "transforma" la Acampada de Sol para complementar a las asambleas de barrios y pueblos.

Además, se ha puntualizado que puede haber 'indignados' que sigan acampado en Sol y que entre sus reivindicaciones "prioritarias" continúa la de pedir el sobreseimiento de los cargos de las personas vinculadas al Movimiento 15M detenidas en Madrid y Barcelona. De esta forma, se ha aprobado una propuesta a partir de lo planteado inicialmente por la comisión de Legal, que consideraba "satisfecha" la función de la acampada, calificada como una "herramienta" al servicio del Movimiento 15M, después de cuatro semanas en la Puerta del Sol.

El 12 de junio se levantará el campamento improvisado en Sol, convocando para este día "un gran acto reivindicativo y festivo" al que se invita al resto de asambleas y acampadas. En la Puerta de Sol, según la propuesta de Legal, se quedará "un punto de enlace" para mantener informada al resto de la ciudadanía sobre los avances del movimiento. Además, esta comisión quiere fijar un "calendario de movilizaciones" para mantener las reivindicaciones del Movimiento 15M.

En la asamblea, que se ha extendido más allá de la medianoche y que se ha desarrollada bajo unas lonas extendidas esta tarde para proteger a los asistentes ante la previsión de lluvias -motivo por el que fue suspendida la asamblea los dos días precedentes-, se ha manifestado el apoyo del resto de comisiones a la propuesta elaborada por Legal. Desde la comisión de Respeto se ha recordado que el fin de la acampada en la Puerta del Sol debe seguir los cauces de "civismo" que, en su opinión, ha estado presente durante todos los días de protesta. "Tenemos que dejar la plaza más limpia que cuando llegamos", ha dicho un portavoz.

Política a largo plazo

La comisión de Política a Largo Plazo planteó algunas dudas en cuanto a la propuesta de Legal, concretamente en lo referente al punto informativo que se quedará en Sol, que entienden que es "exclusivo en lugar de inclusivo". Para posibilitar el consenso, la comisión de Legal ha recordado que su propuesta para levantar el campamento no excluye que se retiren los cargos de los 19 detenidos tras la manifestación del 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya. Los 'indignados' tampoco renuncian a su petición de pedir la dimisión del conseller de Interior catalán, Felip Puig, por la carga de los Mossos d'Esquadra contra la acampada de Barcelona.

La propuesta de abandonar la Puerta del Sol ha contado con una minoría de personas que, a título individual, han expresado su rechazo a una medida que creían contraria a los objetivos que motivaron el Movimiento 15M. Estas personas no han podido convencer a la mayoría aplastante de la asamblea, a favor de abandonar la plaza. "Esto parece el Parlamento, no me abucheéis", ha dicho uno de los 'indignados'.

"Demostrando nuestra fuerza decidiendo nosotros cuándo nos vamos y llevando el movimiento a los barrios y pueblos", han subrayado desde la comisión de Legal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios