Borrar
Los 'indignados' de la Plaza de Cataluña mantendrán el campamento «hasta encontrar alternativas»
MOVIMIENTO TOMA LA PLAZA

Los 'indignados' de la Plaza de Cataluña mantendrán el campamento «hasta encontrar alternativas»

Permanecerán concentrados hasta dar con una solución para mantener el espíritu del movimiento

EFE

Jueves, 2 de junio 2011, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los "indignados" de la Plaza de Cataluña han decidido en la asamblea de hoy permanecer acampados en el céntrico enclave de Barcelona hasta que se logre encontrar una alternativa válida para transformar el movimiento. En una asamblea multitudinaria en la que más de 1.000 personas han llenado la plaza, los "indignados" han acordado por unanimidad continuar con la acampada y se han comprometido en trabajar con tal de buscar otras vías que aseguren el mantenimiento del espíritu del 15 de mayo.

Los asistentes han rechazado la opción de continuar con la acampada hasta el próximo domingo, así como la idea de abandonar la Plaza de Cataluña el día 15 de junio, al coincidir con la aprobación de los presupuesto de la Generalitat, o bien el día 19 de este mes, cuando se celebre la manifestación unitaria de las diferentes acampadas repartidas por el mundo. A partir de hoy, la comisión de Dinamización empezará a trabajar en diferentes propuestas para acordar como mantener el espíritu del 15-m sin la necesidad de permanecer acampados en la Plaza de Cataluña. Sus propuestas se presentarán cada domingo en la Asamblea, que debatirá las diferentes opciones.

Durante la asamblea de esta noche se han vivido situaciones un tanto controvertidas, ya que en algunos momentos no se ha tenido claro si finalmente se votaría sobre el mantenimiento de la acampada. Por otra parte, se ha aprobado que mañana y el viernes, a partir de las ocho de la tarde, se harán dos "concentraciones silenciosas" delante de las sedes de los sindicatos UGT y CCOO en Barcelona.

En la asamblea de mañana se votará una propuesta de manifestación para el próximo sábado en las inmediaciones de la conselleria de Interior para "exigir" la dimisión del titular, Felip Puig, después de actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado viernes. A diferencia del día anterior, la lluvia no ha hecho acto de presencia en la Plaza de Cataluña y los "indignados" han podido llenar el céntrico enclave de la capital catalana para debatir sobre la continuidad de la concentración.

Momento de tensión

La acampada de la Plaza de Cataluña ha cumplido hoy 17 días marcados por grandes afluencias de ciudadanos y momentos de tensión, especialmente el pasado viernes 27 cuando intervinieron los Mossos d'Esquadra con el argumento de limpiar la plaza y retirar los objetos potencialmente peligrosos. La operación policial para desmantelar el campamento, ante la eventualidad de una gran concentración al día siguiente si el Barça ganaba la final de la Champions, se saldó con más de 120 heridos y provocó un rechazo general entre los "indignados", por lo que muchos de ellos lo denunciaron como un operativo desmesurado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respaldó la actuación del conseller de Interior, Felip Puig, al frente de la policía catalana y ha señalado que grupos de personas no pueden ocupar el espacio público "sin limite de tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios