Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Blair sobre el 15-M: «Las pancartas no son política»
visita a españa

Blair sobre el 15-M: «Las pancartas no son política»

El ex primer ministro británico asegura que "hay que escuchar" las protestas de la calle, pero "no dejar que te gobiernen"

AGENCIAS

Jueves, 2 de junio 2011, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado en referencia al movimiento 15-M que, como líder político, en una democracia hay que "escuchar las protestas que hay en la calle, pero no puedes dejar que te gobiernen". "Mi problema con las protestas callejeras es que, si no tienes cuidado, los medios acaban creando una situación en la que (los manifestantes) tienen legitimidad no solo en su derecho a protestar, sino en lo que están diciendo", ha declarado en el marco del 'IV Foro Novartis de Excelencia' que se celebra en Madrid.

Blair ha dicho que él siempre pregunta a quienes protestan: "¿Cuál es vuestra política para arreglar esta situación?". En este sentido, ha asegurado que comprende la "preocupación" de algunos ciudadanos, "especialmente los jóvenes", pero ha recordado que "los líderes políticos fueron elegidos para tomar decisiones, y esas decisiones se materializan en políticas", mientras que "las pancartas no son políticas".

El ex jefe del Gobierno británico ha indicado que a los políticos siempre se les recomienda que escuchen a la gente. "Y yo les respondo que las personas dicen cosas distintas, y cuando las escucho hay al menos dos opiniones distintas", ha añadido. En cualquier caso, ha concluido Blair, siempre hay que tener en cuenta que "los políticos son seres humanos que toman decisiones difíciles en circunstancias complejas".

Apoyo a las revueltas árabes

Tony Blair se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han subrayado la "gran oportunidad" que suponen los movimientos en favor de reformas democráticas que se viven en muchos países árabes para la modernización de esas sociedades. En un comunicado, el Ejecutivo explica que ambos han analizado la denominada "primavera árabe", movimiento que, han coincidido, debe aprovechar la UE para reforzar los lazos de cooperación con sus socios mediterráneos.

Han repasado también la situación que atraviesa Oriente Próximo y las perspectivas del proceso de paz tras la reconciliación de las dos facciones palestinas, la hoja de ruta marcada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y la oposición que ha mostrado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios