Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
MOVIMIENTO TOMA LA PLAZA

Puig descarta volver a actuar antes de la final de 'Champions'

"Volvería a tomar la misma decisión", ha asegurado Puig, después de que la intervención policial que ha sido criticada por sindicatos y oposición

EFE

Sábado, 28 de mayo 2011, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Interior, Felip Puig, ha defendido la actuación para limpiar la plaza de Catalunya, ya que cree que los Mossos d'Esquadra sólo han sido contundentes frente los ataques recibidos, aunque ha descartado volver a actuar antes de que mañana se dispute la final de la Liga de Campeones.

"Volvería a tomar la misma decisión", ha asegurado Puig, después de que la intervención policial de esta mañana, que ha sido criticada por sindicatos policiales y por los partidos de la oposición en Cataluña, se ha saldado con más de un centenar de heridos y con los "indignados" volviendo a montar su campamento. Puig ha afirmado que la semana que viene elaborarán un informe interno crítico sobre el dispositivo policial establecido, aunque ha avanzado que su primera opinión que es que la operación se ha desarrollado de forma "razonablemente más que correcta" y que la respuesta de los agentes cuando se han visto "atacados" ha sido la adecuada, ya que han hecho "en todo momento lo que tenían que hacer".

El conseller ha justificado la oportunidad de la intervención, que pactó ayer con el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, porque considera que era necesario intervenir para garantizar la higiene y la salubridad en la plaza -tras dos semanas de campamento- y para retirar de forma preventiva elementos potencialmente peligrosos -como bombonas de gas- de cara a la celebración de una posible victoria mañana del FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones. Según Puig, los agentes han actuado en todo momento siguiendo los criterios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia" y sólo ha sido contundentes al verse al límite, cuando ya no había espacio para "el juicio, la cautela y la prudencia" y tenían que defenderse de los ataques y proteger a los trabajadores de la limpieza.

Ante las preguntas de los periodistas, Puig se ha esforzado por remarcar que los concentrados no han sido tan pacíficos como se podía pensar, porque considera que ha habido un grupo que se ha aprovechado de la "ingenuidad" de los "indignados" y ha actuado de forma agresiva. En este sentido, ha afirmado que ha habido algunos enfrentamientos porque los acampados primero han ofrecido una resistencia pasiva pero luego han sido más activos y algunos de ellos, según la versión del conseller, han atacado a los agentes y han provocado daños y lesiones.

Responsable último del dispositivo

Puig ha asumido en todo momento que él, como conseller, es el responsable último del dispositivo, por lo que se ha mostrado abierto a comparecer en el Parlament para dar explicaciones -como ya le ha pedido la oposición- y para asumir los posibles fallos que se puedan detectar en el informe crítico, como por ejemplo el número de agentes o la hora elegida para actuar.

En el dispositivo han intervenido 350 mossos y un centenar de agentes de la Guardia Urbana, además de los servicios de la empresa municipal de limpieza, que han retirado -en 35 camiones- unos 500 metros cúbicos de material potencialmente peligroso, como bombonas de gas y butano y generadores eléctricos.

"No quiero pensar lo que podría ocurrir si una bengala (de los posibles festejos culés en Canaletes) va a parar a una bombona de gas", ha señalado Puig, que se ha mostrado convencido de que el dispositivo ha servido para disminuir los riesgos de cara a mañana, ya que todo el material potencialmente peligroso que se ha sacado de la plaza no se puede volver a instalar en un día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios