Borrar
«Doy un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante»
el futuro del psoe

«Doy un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante»

El secretario general del PSM se muestra favorable a celebrar unas primarias y no un congreso extraordinario como ha planteado el lehendakari, Patxi López

LUCÍA PALACIOS

Viernes, 27 de mayo 2011, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra de Defensa en España ha decidido no participar en la batalla por las primarias del PSOE. Carme Chacón, la joven miembro del gabinete de Zapatero, a la que Wikileaks tachaba de "inexperta, políticamente inmadura, pero a la que calificaba como "lista" y le reconocía que se había "ganado el respeto", después de días, semanas de silencio, ha puesto hoy sus cartas sobre la mesa. En contra de lo que todo el mundo esperaba, ha dado la sorpresa y, en rueda de prensa en Ferraz, ha anunciado que no se presentará como candidata para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero.

"He de dar un paso atrás para que el partido socialista dé un paso adelante", ha afirmado la diputada socialista con rotundidad pero con un semblante muy serio y lágrimas contenidas. Ha explicado que, pese a su deseo inicial y esa decisión que tomó el pasado mes de febrero, abandona la carrera por liderar a los socialistas "en pro de la unidad de mi partido y para que se haga una reflexión seria".

La ministra ha dicho que con su "decisión autónoma, individual y personal" pretende evitar que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad del presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, así como dañar la imagen colectiva del PSOE e, incluso, la propia estabilidad del Ejecutivo.

Voces contrarias a las primarias

Chacón ha explicado que, desde que Zapatero anunció el pasado 2 de abril que renunciaba a presentarse a un tercer mandato, ya hubo en el PSOE quienes se movilizaron en contra de las primarias, alegando que se podía generar división y que urgía contar con un candidato único. Unos movimientos que se han ido recrudecido en los últimos días, tras la "severa" derrota en las autonómicas y municipales y que, en su opinión, estaban amenazando a la unidad del partido. La ministra, con esta decisión, deja vía libre al que con toda probabilidad se erigirá como único candidato: Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy mismo ha vuelto a declinar pronunciarse sobre este tema.

"Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, pero también con generosidad", ha apostillado Chacón, quien se ha puesto a disposición de su todavía líder y del nuevo candidato, sea quien sea y sin ningún tipo de condicionante. La ministra además ha querido dejar claro que la voluntad de Zapatero de agotar la legislatura como presidente del Gobierno y como secretario general es "acertada".

Poco antes de estas palabras, Chacón había rechazado de nuevo desvelar si sería candidata en unas primarias socialistas y había pedido esperar al Comité Federal que celebrará el PSOE este sábado, donde ya había pedido que se debata "con serenidad". "El día 28 tenemos convocado un Comité Federal, nuestro partido es muy democrático y ése es el lugar donde debatir, emitir juicios y tomar decisiones; el 28 está muy cerquita", apuntó. A su juicio, los socialistas deben hacer ese debate "con serenidad", porque "es la obligación de todos". Habrá que esperar al sábado para saber qué piezas se mueven en el tablero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios