Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
operación galgo

Encuentran ahorcado al exciclista Alberto León

El supuesto 'correo' de la Operación Galgo ha aparecido muerto en su casa de San Lorenzo de El Escorial

J.B.

Lunes, 10 de enero 2011, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El excorredor de mountain bike Alberto León, uno de los imputados en la operación antidopaje "Galgo", apareció muerto en su domicilio de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Ha sido encontrado su cuerpo sin vida ahorcado y según los primeros indicios podría tratarse de un suicidio.

Alberto León, de 37 años, estaba considerado como el supuesto 'correo' de la Operación Galgo, ya que supuestamente encargaba de distribuir algunas de las sustancias de la red de dopaje. Como supuesto "encargado del suministro del dopaje" fue parte de las primeras catorce detenciones y su casa también fue registrada.

El propio Alemayehu Bezabeh, otro de los detenidos, se refirió al recientemente fallecido como "el doctor León" según las testificaciones recogidas por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil (SECOMA). De hecho, la detención se produjo cuando los agentes encontraron in franganti al exciclista y el técnico Manuel Pascua durante una de estas prácticas con Bezabeh. El propio atleta africano reconoció a las autoridades que era Alberto León quien le había ayudado en las "autotransfusiones" para mejorar su rendimiento.

No era la primera vez que el exciclista estaba implicado en una investigación antidopaje puesto que en la Operación Puerto desarrollada en 2006 su domicilio también fue registrado como sospechoso de auxiliar asiduamente con Eufemiano Fuentes. La condición de colaborador consta en el auto de sobreseimiento: "Alberto León hacía recados transportando bolsas desde algún hotel a Alonso Cano, no habiendo estado presente nunca en ninguna extracción".

Alberto León alcanzó un tercer puesto en los campeonatos de España de bicicleta de montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios