hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 8 / 18 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El primer eclipse solar del año

astronomía

El primer eclipse solar del año

El fenómeno, que ha tenido lugar entre las 8:45 horas y las 10:06 horas, se ha podido contemplar desde cualquier punto de España

04.01.11 - 21:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Imagen del eclipse solar visto desde un doble cristal con reflejos múltiples en Estocolmo. / Foto: Ap | Vídeo: Atlas
El primer eclipse solar del año
El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar hoy es el primero de los seis que se producirán en 2011. /Foto: Ap
El primer eclipse solar del año
El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar hoy es el primero de los seis que se producirán en 2011. /Foto: Ap
El primer eclipse solar del año
El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar hoy es el primero de los seis que se producirán en 2011. /Foto: Ap
El eclipse parcial de sol que ha tenido lugar entre las 8:45 horas y las 10:06 horas es el primero de los seis que se producirán en 2011, cuatro de sol -todos parciales- y dos de luna -totales-. Sin embargo, desde España sólo se podrán observar dos: éste y el total de luna previsto para el 15 de junio, del que será visible la mitad. El fenómeno se ha podido contemplar desde cualquier punto de España, si bien la zona más favorable ha sido el este, mientras que las más occidentales y Canarias sólo han observado el final.
El eclipse de sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y se podrá observar desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Próximo y la mitad occidental de Asia. El fenómeno astronómico tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y se prevé que termine al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán.
La magnitud del eclipse ha sido de 0,85 (porcentaje del diámetro del sol cubierto por la luna), lo que equivaldrá, aproximadamente, a ver un 81% de la superficie del Sol tapado. Este porcentaje se ha podido observar entre Suecia y Finlandia. En España no ha sido así, ya que por ejemplo desde Barcelona la magnitud ha sido de 0,63, es decir, se ha visto tapado alrededor del 54% del astro, en tanto que en Madrid esa magnitud ha sido del 0,57 (47% tapado) y en Cádiz del 0,48 (se ha visto el 37% cubierto).
Para ver el eclipse, el Planetario de Madrid ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de contemplar, de modo gratuito, la imagen captada por el telescopio del propio planetario, que sha sido proyectada en la Sala de Proyecciones y comentada por especialistas, mientras que la Universidad de Barcelona lo retransmitirá por Internet.
Estrellas fugaces
En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve solo un poco gris y, si además está cubierto, puede pasar casi desapercibido. El último eclipse solar total se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, y no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.
Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología han subrayado que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.