Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La última se lleva el premio
nacimientos

La última se lleva el premio

Una riojana que ha nacido a las 23.59 horas cobrará el último cheque-bebé | Doce minutos después de la medianoche venía al mundo otra niña en Castellón con menos suerte, ya que es la primera sin la 'paga'

EFE

Sábado, 1 de enero 2011, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña Amalia es la recién nacida que cobrará el último cheque-bebé: una niña riojana que ha nacido de parto natural un minuto antes de las cero horas de hoy; doce minutos después de la medianoche venía al mundo otra niña en Castellón, cuyos padres no han tenido tanta suerte. Y no la han tenido "por poco" porque por esos escasos minutos, los padres de esta pequeña que ha nacido en el Hospital de La Plana de Castellón no cobraran el cheque-bebé, por el que hasta ayer la familia de cada recién nacido recibía una ayuda de 2.500 euros.

Algo más de tres kilos han pesado estos dos bebés que se han convertido en protagonistas por cuestión del tiempo, a raíz de que el Gobierno haya eliminado a partir de hoy esta ayuda que ha existido en los últimos años para cada recién nacido en España.

David Fernández, de 34 años, y su mujer, Silvia Nestares, de 33 , son los padres de Amalia, que se ha adelantado en venir al mundo una semana, ya que la esperaban entre el cinco y el siete de enero. Por ese motivo, porque todavía no era el momento, los padres decidieron anoche trasladarse desde Logroño, donde viven, al pueblo familiar de Jubera, a unos 25 kilómetros, para celebrar la Nochevieja. Pero al poco de llegar, hacia las diez de la noche, tuvieron que regresar y dirigirse al hospital San Pedro de Logroño porque "la niña no quería esperar".

Los primeros de 2011

Además de Amalia y de la otra recién nacida de Castellón, hay otros bebés cuyos nombres escucharemos hoy, como el de Jasmime, la primera niña catalana del año que ha llegado sin los 2.500 euros bajo el brazo. Sus padres, de origen marroquí, ya tenían otros cuatro hijos y ella ha nacido un cuarto de hora después de las doce de la noche de forma natural en el Hospital de Mataró (Barcelona).

A las 00:21 horas llegaba el primer recién nacido de Castilla-La Mancha -Oscar nacía en Talavera de la Reina-, y cuatro minutos después lo hacía en El Ejido el primer bebé del año nacido en los hospitales públicos de Andalucía. Ryan Ch.H. fue seguido a las 00:40 por otro varón que nació en Sevilla.

El primer niño ceutí llegó a la una menos cuarto de hoy, a la misma hora que lo hizo también el primer recién nacido en el País Vasco, en concreto en Vitoria: se trata de una niña, Assmae, cuyos padres, de origen marroquí, no recibirán esta ayuda pero sí una barra de pan diaria durante todo este año, una iniciativa que ha partido de la asociación de panaderías alavesas para fomentar la alimentación sana.

Sara ha sido la primera gallega en nacer en 2011, una niña que pesó 3,4 kilogramos y que nació a las 0,54 horas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. A la una de la madrugada llegó el primer asturiano del año; veinticinco minutos después venía al hospital Rafael Méndez Lorca Bilal K., un pequeño de origen árabe que se ha convertido en el primer murciano del 2011.

Más se ha hecho esperar el primer madrileño en llegar al mundo en el año estrenado. Una niña que ha nacido a las 01:40 horas en el Hospital Doce de Octubre con 2,6 kilos de peso. El padre de Adriana, que es como se llama esta criatura, no se mostraba molesto por el hecho de que ya no percibiera la ayuda: "A todo el mundo le fastidia (perderla), pero esa ayuda -decía el progenitor- antes no existía. Al final es algo anecdótico".

También a esa hora tenía lugar en el Hospital de Plasencia (Cáceres) el primer nacimiento del año en Extremadura, también una niña, como lo ha sido la primera en nacer en Canarias, concretamente a las 02.02 horas en Gran Canaria. A las tres de la madrugada nacía el primer bebé en Melilla y ya a las ocho y cinco lo hacía el primero navarro; Rayana, una niña cuyos padres son de origen argelino y están afincados en Tudela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios