Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
nuevo proyecto

Cuba lanza EcuRed, su propia enciclopedia on-line

Inspirada en Wikipedia, dice de EEUU que "se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios"

EFE

Martes, 14 de diciembre 2010, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuba presenta oficialmente el portal de internet EcuRed, una enciclopedia on-line inspirada en la famosa Wikipedia con el propósito de "crear y socializar" contenidos con un enfoque "descolonizador". El portal cuenta ya con más de 19.600 artículos y 1.163 usuarios activos, según se podía leer hoy en su página de inicio, donde se afirma que EcuRed "nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos, desde Cuba y con el mundo".

También se explica que esta enciclopedia virtual, surge ante "la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que, por causa de las restricciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a internet". Pretende, además, ofrecer un punto de vista "descolonizador" que "pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión occidental y bajo el poder que otorga el dinero".

De momento, las categorías que cuentan con más páginas en EcuRed se corresponden con historia y biografías de personalidades cubanas así como enclaves geográficos y temas de divulgación científica. Entre las biografías se encuentra la del ex presidente Fidel Castro e incluye referencias a la enfermedad que lo apartó del poder y a su retorno en vida pública.

"Luego de recuperarse de una compleja situación de salud y habiendo renunciado por esa razón a cargos oficiales, hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución", se indica al respecto en el nuevo portal cubano.

En este sitio web se describe a Estados Unidos como "el imperio de nuestra época y la nación más poderosa de todos los tiempos" y dice que "se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios". Según informa la agencia cubana Prensa Latina, los "Joven Club de Computación y Electrónica" que cuentan con unos 600 locales en la isla para la enseñanza de las nuevas tecnologías, realizarán mañana la presentación oficial del portal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios