Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mourinho divide a las viejas glorias
fútbol | un dia para el clásico

Mourinho divide a las viejas glorias

Luis Suárez, Pereda, Velázquez, Reina, Asensi y Santillana dedican elogios y críticas al técnico portugués

AMADOR GÓMEZ

Domingo, 28 de noviembre 2010, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las viejas glorias del Barcelona y del Real Madrid están divididas con José Mourinho. Luis Suárez, Jesús Pereda, Manolo Velázquez, Juan Manuel Asensi y Carlos Santillana han analizado para este medio las opciones de ambos equipos en el clásico del Camp Nou, el enfrentamiento Messi-Cristiano, y la labor del técnico portugués. Mourinho acapara elogios por la transformación radical que ha experimentado el Madrid y la nueva mentalidad que ha inculcado al vestuario, pero también críticas por su comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego.

1.- Las claves del derbi.

2.- Su opinión sobre Mourinho.

3.- ¿Messi o Cristiano?

Luis Suárez (75 años. Ex futbolista del Barça. 'Balón de Oro' en 1960, campeón de Europa con España en 1964, y dos veces con el Inter, en 1964 y 1965):

"Pellegrini también peleó hasta el final"

1.- "Son partidos de gran dificultad, entre dos equipos muy fuertes y muy buenos, y se puede dar cualquier resultado. Cuando llega un partido como este se borra todo lo de antes. A estos niveles, el hecho de jugar en casa cuenta relativamente. Aunque siempre es mejor jugar con el apoyo del público, el Real Madrid está acostumbrado a este tipo de partidos y de ambiente. El Madrid no tiene por qué asustarse. Son dos equipos con estilos distintos y cualquiera puede ganar. No sé si al Madrid le vendría bien jugar a la contra".

2.- "Hay que esperar al final. El otro entrenador (Manuel Pellegrini) también estuvo peleando hasta el final y No sé si beneficia al Madrid o no su comportamiento. Lo que de verdad beneficia al Madrid es que tiene un gran equipo, aunque Mourinho es muy buen entrenador".

3.- "Los dos son decisivos e importantes, pero este tipo de partidos se gana cuando juega bien todo el equipo. No basta con que juegue bien un jugador. Los dos son grandes futbolistas, con estilos distintos".

Jesús Pereda (72 años. Ex futbolista del Madrid y el Barça. Campeón de Europa con España en 1964 y con el Madrid en 1958):

"Tiene que medir sus palabras"

1.- "Va a ser muy competido. El Madrid está mejor que el año pasado y el Barcelona en su línea. Va a ser difícil para los dos. El que más calidad tiene es el Real Madrid, pero es un equipo que no está conjuntado. El Barcelona está armado y ahí lleva ventaja. Si el Madrid juega a la contra puede hacer daño, porque tiene gente muy rápida y definitiva arriba. Su velocidad es impresionante, pero si cada uno hace la guerra por su cuenta mal les irá. El Madrid es un equipo fuerte, que se está haciendo, y el Barcelona ya lo tiene hecho. Mete gente hasta del equipo B y funciona igual".

2.- "Lo ha ganado todo. No tiene lo de Guardiola, pero lo ha ganado en varios equipos. Al igual que Guardiola, es un entrenador de 'chapeau', pero tiene que medir un poco más las palabras, porque representa al Real Madrid, un club de una categoría y una solera. Mourinho se tiene que serenar un poquito más y cuando va a hacer las cosas, pensar que es entrenador del Real Madrid".

3.- "En todos los años que he visto fútbol Messi es quien resuelve cuando menos lo esperas. No está haciendo nada, pero aparece él y de repente, gol. Eso no lo he visto en ningún jugador, y tengo muchos años para decirlo. Messi es el mejor. Cristiano lo quiere hacer todo y mejor que juegue más en colectivo, con los que tiene al lado, y no quiera hacerlo él solo, individualmente".

Manolo Velázquez (67 años. Ex futbolista del Madrid. Campeón de Europa en 1966):

"Lo que hace es para mejorar todo"

1.- "El momento puede ser más interesante para el Real Madrid. Cuando un equipo alcanza la cima, como es el caso del Barcelona, los rivales tardan dos o tres años en analizar cómo es cada uno de sus jugadores y se sabe ya cómo es su forma de jugar. El Madrid poco a poco va a más y está consiguiendo hacer un conjunto. Es una buena oportunidad para demostrar que aspiramos al título pese al gran juego del Barcelona. Es más favorito por el hecho de jugar en casa, pero el Barça también tiene la responsabilidad y el Madrid puede jugar con más tranquilidad".

2.- "Para analizar el comportamiento de una persona se le tiene que conocer. Cuando él dice, por ejemplo, que no le gusta cómo juega un futbolista como Canales, es para que no se acomode. Hay técnicos que disparan para ser un revulsivo y para que el jugador reaccione. Él no va a tirar piedras sobre su tejado. Lo que hace, lo hace para mejorar todo. A veces lo hace de una manera que no es la nuestra. Quizás nosotros no nos comportaríamos así, pero él viene de tener éxito en sus anteriores equipos".

3.- "Son distintos. Cristiano tiene más potencia, pero Messi es un excelente jugador. Cristiano va a más y es también un enorme jugador, con salida por ambos lados, y es muy difícil controlarle. Son dos excelentes jugadores".

Miguel Reina (64 años. Ex futbolista del Barça. Campeón de la Copa de Ferias en 1966):

"El éxito va acompañado de envidia"

1.- "Es de difícil pronóstico. Llegan ambos en un momento de alto nivel. Se puede decantar por los más mínimos detalles. El hecho de jugar en casa no sé si influirá, porque el Madrid también era favorito contra el Mallorca y no ganó. Depende de que entre o no la bolita, que es caprichosa. El Barcelona tiene a Iniesta, Messi, la llegada de Xavi, a Busquets y el Madrid tiene tremendos jugadores, como Cristiano, Higuaín o Benzema, que estoy convencido de que saldrá. No he visto una igualdad tan grande entre ambos a lo largo de lo que viví como profesional y ahora como aficionado".

2.- "Ha cambiado absolutamente la mentalidad y la imagen que tenía el Real Madrid. En el fútbol todos se crean enemigos. Todo lo que rodea al éxito va acompañado siempre de envidia o de daño y él lo tendrá que asimilar, porque no le queda otro remedio. Es un entrenador como la copa de un pino. Ahí están los resultados, y como tal es envidiable. Hay quien dice que quizás se tendría que callar un poquito. Pues tal vez. ¿Que son otros modos? No lo sé, pero tenemos que tener otro respeto a la figura de los entrenadores".

3.- "Yo soy de los grandes jugadores, y los dos son dos monstruos. Messi es un fenómeno, pero lo que trabaja Cristiano Tengo que alabar también la labor que hace Cristiano, cómo se sacrifica, corre, lucha, pelea Lo tienen todo. Son dos grandísimos jugadores".

Juan Manuel Asensi (61 años. Ex futbolista del Barça. Campeón de la Recopa en 1979):

"Me gusta su táctica"

1.- El Barcelona juega en casa, y con el empuje de la afición y tal y como está jugando, tiene que aprovechar para rematar a un superequipo como es el Real Madrid. Se enfrentan los dos grandes del fútbol, no sólo de España, sino del mundo, y espero que reine la cordura y se vea un maravilloso partido, porque es para disfrutar. El Barcelona es más homogéneo y el Madrid, con tanta contundencia, tiene que aprovechar su juego a la contra, pero como se conocen tanto los dos, va a estar muy nivelado. El Barcelona es un equipo hecho y está otra vez en la línea ascendente de la temporada pasada, pero el Madrid se ha reforzado y está muy fuerte. Puede darse cualquier resultado".

2.- "Al Real Madrid le ha ido muy bien con él. Ha ganado muchos enteros con Mourinho. Como él dice, va a ser el protagonista para quitarle la presión a sus jugadores. Así todos los palos van para él y los jugadores sólo se preocupan en el campo. Es una táctica muy bonita, que me gusta, porque los jugadores salen sin presión".

3.- "Los dos. Messi se sale. Es un jugador fuera de lo común. Para mí no hay otro como él y lo demuestra partido a partido. Cristiano también está ahí. Son los dos mejores del mundo y el que mejor esté físicamente y o tenga la suerte de cara desnivelará la balanza. Messi está jugando fenomenal y es el número uno. Cristiano tiene otro carácter, es diferente, es más explosivo. El otro es más tranquilito, pero no se les puede cambiar a ninguno".

Carlos Santillana (58 años. Ex futbolista del Madrid. Campeón de la UEFA en 1985 y 1986):

"No es la filosofía de vida que a mí me inculcaron"

1.- "Son dos estilos de juego diferentes. El Madrid es muy directo, con mucha velocidad arriba. El Barcelona elabora mucho más el juego. Necesita jugar muy bien, tener el balón. El Madrid no necesita jugar tanto para hacer goles, y los hace. Va a ser un partido precioso. La calidad individual que tienen los dos equipos es magnífica. El Madrid se ha hecho con un sistema defensivo que no tenía desde hace tiempo. Es un equipo muy sólido atrás. La defensa está muy bien compenetrada. Aunque no tenemos a un jugador que se necesitaría en el centro del campo para que elabore el juego, de ahí hacia arriba somos muy rápidos y veloces. Teniendo ese equilibrio podemos ganar a cualquier equipo del mundo".

2.- "La filosofía de vida que a mí me inculcaron no es esa. Estar guerrillero aunque uno tenga razón, porque en ocasiones tiene razón, pero muchas veces hay cosas que hay que guardárselas para dentro y no crear problemas. Por ejemplo, con el ambiente que se creó ante el Sporting. Eso no es bueno para el fútbol, aunque el intercambio de declaraciones siempre haya existido. Sin embargo, el vestuario del Madrid necesitaba que lo removieran un poco para poner agresividad y entusiasmo, y Mourinho, que es un ganador nato, lo ha transmitido muy bien".

3.- "Son un poco distintos, con una calidad individual muy parecida, una velocidad extraordinaria, y yo soy de Cristiano porque soy del Real Madrid, pero Messi me encanta. Cristiano a veces tiene un problema, que es que se carga de mucha responsabilidad y la ambición por ganar le hace cometer errores y ser en algunos momentos demasiado individualista. En ocasiones hace su propia guerra y no es bueno para el equipo, pero tiene tanta calidad que en cualquier momento puede desequilibrar un partido y ganarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios