Borrar
Freno a la expansión asiática con el derbi en la madrugada
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Freno a la expansión asiática con el derbi en la madrugada

El Barça-Madrid un lunes, «la mejor manera de desprestigiar el fútbol español», impedirá el relanzamiento comercial en la zona más poderosa del mundo, aunque está llamado a batir récords de audiencia

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 25 de noviembre 2010, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) pretende aprovechar el tirón de la campeona del mundo e insiste en conquistar esta misma temporada el mercado asiático con la programación de partidos del campeonato los domingos a las tres o las cuatro de la tarde, pero que el Barça-Madrid se dispute un lunes a las 21.00 horas supone un freno a tan deseada expansión. Aunque por primera vez el clásico llegará a todas las partes del planeta, ya que Mediapro distribuirá la señal del partido en los cincos continentes, en China, Japón, Corea del Sur o India el derbi se jugará de madrugada, en día laborable, y se desperdiciará una oportunidad inmejorable para que el fútbol español se relance comercialmente en la zona más poderosa del mundo.

En Estados Unidos, donde el soccer es el quinto deporte y no acaba de despegar, tampoco encontrará una gran respuesta, ya que comenzará al mediodía; en los países del Golfo Pérsico, entre las once y las doce de la noche; y en Sudamérica a primeras horas de la tarde. En Brasil, sede del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 y por el momento octava economía del mundo tras superar a España, serán las 17.00 h. cuando arranque un duelo destinado sin embargo a batir récords de audiencia televisiva. Aunque no se haya abonado el terreno, según la empresa que posee los derechos de la Liga española se pueden alcanzar los 400 millones de espectadores en todo el globo, ya que, entre otras causas, el consumo televisivo es superior la noche de los lunes que los sábados o domingos. El problema es la madrugada asiática. La cifra se habría duplicado y pudiera incluso haber sido mayor que la final del último Mundial (700 millones) si la seguridad con motivo de las elecciones catalanas del domingo, y el miércoles del Barça en Liga de Campeones no hubiesen desplazado el duelo al 29-N.

Decidió Mediapro, "por ser lo más razonable desde el punto de vista deportivo y de la afición", según dijo su presidente, Jaume Roures, la LFP ratificó el horario, y a los clubes que se lanzaron con las giras asiáticas a abrirse a un mundo emergente, a un prometedor filón de contratos publicitarios multimillonarios, de derechos televisivos y de venta de mercadotecnia, no les han quedado otra que aceptar. El Real Madrid, a través de su director general, Jorge Valdano, ya advirtió de que "un Barça-Madrid en lunes sería la mejor manera de desprestigiar el fútbol español ante el mundo". Hace un mes, el portero azulgrana, Víctor Valdés, aseguró que disputarlo tal día "sería descafeinado".

En 3D en otros seis países

No será por la expectación que despierta uno de los dos partidos -el otro será el de la segunda vuelta en el Bernabéu- llamados a decidir el título de Liga. Y este año más aún, cuando el derbi se presenta como el más equilibrado de los últimos tiempos por la trayectoria de azulgrana y blancos, la transformación radical que ha provocado Mourinho en el Real Madrid y el regreso del técnico portugués al Camp Nou tras eliminar con el Inter a los azulgrana en la última semifinal de la Copa de Europa. Se augura tan caliente con la visita de los calificados por la prensa catalana como enemigos del barcelonismo (Mourinho y Cristiano), que hasta el Comité de Competición, aunque dice estar convencido de que se desarrollará con normalidad, espera un recibimiento hostil al entrenador luso. El propio Mou admite ser persona non grata en Barcelona.

El clásico entre los que son los mejores equipos del momento y que paralizará el país será además retransmitido por vez primera en 3D a través de seis canales internacionales: Japón, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Rusia y Polonia. En una distribución sin precedentes a televisiones de todo el planeta, el canal árabe Al Jazeera dispondrá de señal personalizada, y también podrá seguirse sin necesidad de buscar una señal pirata en el norte de África, donde durante el Mundial se enamoraron de España y de su fútbol. La población que tanto sigue allí la Liga de las estrellas volverá a estar dividida entre Barça y Madrid, y aunque sea en jornada de trabajo, el horario de inicio, ocho, nueve o diez de la noche, será beneficioso para los seguidores de Egipto, Marruecos, Túnez o Argelia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios