Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
juicio contra otegi

Rubalcaba advierte de que no consentirá el «linchamiento» de Eguiguren

El vicepresidente primero y ministro del Interior ha lamentado que "hay quienes sistemáticamente niegan cualquier veracidad a la palabras de Otegi salvo cuando se pueden utilizar contra el Gobierno"

AGENCIAS

Viernes, 12 de noviembre 2010, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "no consentirá" ningún "linchamiento" del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, a pesar de que, en ocasiones, discrepe de sus opiniones sobre el final del terrorismo de ETA.

"Hay mucha gente que está pescando en río revuelto, no solo la izquierda abertzale. Hay quienes sistemáticamente niegan cualquier veracidad a la palabras de Otegi salvo cuando se pueden utilizar contra el Gobierno", ha lamentado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El vicepresidente primero ha explicado que ayer mismo habló con Eguiguren, horas antes de que hoy compareciera como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

Rubalcaba ha hecho suyas las palabras del lehendakari, Patxi López, quien el pasado miércoles salía en defensa de Eguiguren, y ha negado que exista un debate interno sobre su continuidad como presidente del PSE-EE. "No he oído a ningún socialista vasco que se cuestione que su presidente es Jesús Eguiguren", ha remarcado.

"No necesitamos mediadores"

Sobre la comparecencia del presidente del PSE en el juicio contra Otegi, el vicepresidente primero ha mostrado "serias dudas" de que el testimonio del presidente del PSE pueda aportar algo positivo a la defensa del portavoz de Batasuna. Preguntado por si el Gobierno conocía previamente el contenido de la declaración de Anoeta de la izquierda abertzale de 2004, Rubalcaba ha dicho que no hacía falta "hablar con Eguiguren, ni con nadie" para saber lo que pretendía el entorno político de ETA, ya que bastaba con leer los periódicos de aquellas fechas.

A preguntas de los informadores, Pérez Rubalcaba ha rechazado la labor de mediación de abogado sudafricano Brian Currin, de quien ha dicho que su trabajo se limita a mediar entre Batasuna y ETA. "Mediadores no queremos. No los necesitamos", ha alertado el vicepresidente primero, que ha insistido en que los mediadores solo son necesarios cuando hay diálogo y "ni lo hay, ni lo va a haber", ha alertado. Rubalcaba ha insistido en que ya no valen treguas parciales, sino el final definitivo de ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios