Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los Reyes trasladan al Papa su agradecimiento por la visita
benedicto xvi en españa

Los Reyes trasladan al Papa su agradecimiento por la visita

Don Juan Carlos obsequia al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI

EFE

Domingo, 7 de noviembre 2010, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes han agradecido al Papa su visita a España en un encuentro privado de doce minutos celebrado en la sala del Museo de la Sagrada Familia y que se ha desarrollado en un ambiente de "proximidad y afecto", según han explicado fuentes de la Casa del Rey.

Tan solo el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han asistido a esta conversación entre el Pontífice y los Reyes, al término de la cual ha tenido lugar un intercambio de regalos entre Don Juan Carlos y Benedicto XVI. En primer lugar, el Rey ha obsequiado al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI. Fue María de Austria quien llevó a España este valioso códice desde la catedral alemana de Spira y Felipe II quien lo depositó en 1513 en el Monasterio de El Escorial.

Por su parte, Benedicto XVI ha hecho entrega a Don Juan Carlos del libro "Summorun Romanorun Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri, que aborda la historia de los papas a través de las medallas pontificias.

Los Reyes han llegado a la Sagrada Familia en automóvil cinco minutos antes que el Papa y allí les aguardaba el presidente del Congreso, José Bono, el de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, así como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Don Juan Carlos ha intercambiado algunas palabras con Bono tras saludar junto a Doña Sofía a todas las autoridades presentes, que les han acompañado hasta el interior del templo, donde poco después ha hecho su entrada el "papamóvil" que trasladaba a Benedicto XVI desde el palacio arzobispal de Barcelona.

Recibimiento de las autoridades

Los Reyes han saludado al pie del 'papamóvil' al Pontífice, con quien han conversado brevemente en tono muy cordial, y Don Juan Carlos ha acompañado al Papa en sus saludos a Bono, Montilla, Jáuregui, Hereu y el resto de autoridades, antes de acceder junto a Doña Sofía a la sala del museo del templo para reunirse con él. Tras este encuentro privado, en el que los Reyes han conversado animadamente con Benedicto XVI, el Papa se ha trasladado al altar para oficiar la misa solemne de dedicación a Dios del templo, a la que asisten los Reyes y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en representación del Gobierno.

El Pontífice, que llegó anoche a Barcelona procedente de Santiago de Compostela, volverá a encontrarse con Don Juan Carlos y Doña Sofía por la tarde en el aeropuerto de El Prat, después de visitar el 'Instituto Niño Dios', dedicado a prestar asistencia a niños y jóvenes discapacitados.

En el nuevo hangar de la terminal 2 del aeropuerto barcelonés, el Papa se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y será despedido oficialmente por los Reyes en una ceremonia en la que tomarán la palabra Benedicto XVI y Don Juan Carlos. La bienvenida al Santa padre se la dieron ayer, en el aeropuerto compostelano de Lavacoya, los Príncipes de Asturias, en una ceremonia oficial en la que Don Felipe expresó su "enorme aprecio" por el compromiso de Benedicto XVI con "la paz, la libertad y la dignidad del ser humano", especialmente en los tiempos "complejos y de crisis que vive el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios