Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
VISITA DE BENEDICTO XVI

El Vaticano considera las relaciones con España «serenas y positivas»

Atrás quedan las tensiones, duras críticas y manifestaciones por la reforma de la ley del aborto, la aprobación del divorcio rápido o los matrimonios entre homosexuales

EFE

Sábado, 6 de noviembre 2010, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las fricciones de los años anteriores entre la Iglesia y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por las leyes en temas sociales aprobadas, las relaciones actuales entre España y la Santa Sede son "serenas y positivas", según el Vaticano. "Estamos en un periodo de relaciones serenas y positivas. Recientemente vino (al Vaticano) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la por entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega", ha apuntado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Lombardi valora "muy positivamente" la disponibilidad del Gobierno español para colaborar en la preparación y desarrollo del viaje y resalta que la entrevista del pasado mes de junio entre el Papa y Zapatero se desarrolló en un ambiente de "gran cordialidad" y en un clima "muy positivo".

El Gobierno español considera que "son unas buenas relaciones que se rigen por el respeto", según dijo Fernández de la Vega el pasado 27 de septiembre tras reunirse en el Vaticano con el cardenal secretario de Estado ("primer ministro"), Tarcisio Bertone. De la Vega aseguró entonces que "no hay contencioso alguno" entre el Vaticano y el Gobierno de España, lo que ha sido corroborado por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que asegura que las relaciones son "magníficas y no hay ninguna cuestión que perturbe" la visita del Papa.

"Un buen momento"

"El viaje se desarrolla en el mejor momento de las relaciones y yo creo que va a apuntalar, muchísimo, la entrevista que el presidente Zapatero mantuvo en junio pasado con el Papa en el Vaticano", precisaba. Vázquez ha subrayado que los acuerdos son totales y que no hay cuestiones que "perturben o preocupen" a ambas partes.

Según el embajador, a ese buen momento han ayudado, "mucho" varios viajes del cardenal Bertone a España, la visita de Zapatero al Papa, el trabajo realizado por Fernández de la Vega, "la postura prudente" del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la visita a la Curia romana del cardenal Antonio Cañizares.

Atrás quedan las tensiones, duras críticas y manifestaciones por la reforma de la ley del aborto, por la aprobación del divorcio rápido, de matrimonios entre homosexuales, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y otras medidas sobre bioética. El Vaticano, además, temía que esas medidas fueran "exportadas" a otros países, especialmente a América Latina.

Para subrayar ese buen momento, esa fluidez de las relaciones, el embajador Vázquez puntualiza que en lo que queda de legislatura en España "no está previsto hablar ni de eutanasia ni de nueva ley de libertad religiosa". "No hay ningún proyecto de ley que pueda alterar ese escenario de tranquilidad". Si en ese aspecto todo está "en orden", Benedicto XVI va a encontrarse, sin embargo, con una España fuertemente secularizada, en la misma línea que el resto de Europa, en la que se difumina la herencia cristiana y se impone el nihilismo, según ha denunciado la Iglesia española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios