Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
visita papal a españa

El Papa se pone «a los pies» del Apóstol y pide la reevangelización de España

El Pontífice denuncia que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta"

EFE

Sábado, 6 de noviembre 2010, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Benedicto XVI ha llegado a Santiago de Compostela, donde ha sido recibido por los Príncipes de Asturias, para ponerse "a los pies" del Apóstol y dejarse transformar por "el testimonio de su fe", y ha reclamado la reevangalización de España. El avión Airbus 320 de Alitalia en el que viajaba el obispo de Roma ha aterrizado a las 11:24 horas en medio de una densa niebla en el aeropuerto de Lavacolla, donde, además de los Príncipes, le esperaban el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y Fomento, José Blanco, entre otras autoridades.

Antes de llegar a Santiago, el Papa Benedicto XVI ha declarado a bordo del avión a los periodistas que le acompañan desde Roma que España necesita una "reevangelización", y ha denunciado "el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país", además de abogar por un "encuentro entre fe y laicidad". El Papa ha advertido de que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", y ha alertado de que "ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz". Tras este mensaje, el Gobierno ha evitado polemizar, aunque se ha mostrado sorprendido por la comparación que ha hecho el Pontífice entre la España actual y la de la II República.

Ya en su primera alocución en tierra gallega y ante las autoridades que acudieron al aeropuerto a recibirle, Benedicto XVI ha afirmado que los peregrinos, con las huellas de sus pasos y llenos de esperanza, "fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión". Ha añadido que esa obra se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios, con lo que España y Europa fueron desarrollando "una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio".

Abrazo al apóstol

Previamente, el Príncipe de Asturias ha expresado su "enorme aprecio" por el compromiso del Papa Benedicto XVI con "la paz, la libertad y la dignidad del ser humano", especialmente en los tiempos "complejos y de crisis que vive el mundo". En el aeropuerto, el Papa ha mantenido un breve encuentro con el vicepresidente primero del Gobierno, con quien ha hablado sobre la preocupación, compartida por el Pontífice y el Gobierno de España, por los efectos de la crisis, en especial sobre los sectores sociales más desfavorecidos. Además, Rubalcaba ha reafirmado las buenas relaciones que existen entre España y el Vaticano.

Tras los discursos y el saludo a las autoridades, Benedicto XVI ha comenzado a mediodía, a bordo del 'papamóvil', el recorrido de unos once kilómetros que separan el aeropuerto de Lavacolla de la catedral compostelana, en cuyo trayecto un millar de escolares le han dado la bienvenida. A su llegada a la ciudad, el Papa ha salido de la catedral a la plaza de la Quintana y entrado de nuevo en el templo por la Puerta Santa vestido de peregrino para orar ante la tumba del Apóstol y darle un abrazo a su imagen. En la plaza de la Quintana dos mujeres compostelanas le han ofrecido la esclavina de peregrino, una capa con la concha de vieira y la Cruz de Santiago, que es símbolo del peregrinaje a Compostela, con la que ha iniciado de nuevo el recorrido hasta el Apóstol, como un viajero más. Por la tarde, en la eucaristía, ha reiterado las advertencias ante el creciente laicismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios