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GAP da marcha atrás y retira su nuevo logotipo por el rechazo de sus clientes
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GAP da marcha atrás y retira su nuevo logotipo por el rechazo de sus clientes

La marca de ropa estadounidense desiste tras la avalancha de críticas recibidas en blogs y redes sociales

R.C.

Martes, 12 de octubre 2010, 22:31

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Los cambios de imagen siempre provocan polémica y rechazo. Una semana después de estrenar su nuevo logo, la marca de ropa estadounidense GAP ha tenido que dar marcha atrás y volver a su distintivo tradicional, tras la avalancha de críticas recibidas en blogs y redes sociales.

El pasado lunes, el departamento de marketing de la empresa norteamericana desechó las ya tradicionales letras mayúsculas blancas sobre fondo negro, populares en sudaderas y camisetas de algodón. El encargado de sustituirlas diseñó una nueva enseña con una 'G' capitular y la 'ap' en minúsculas con un pequeño cuadrado azul degradado sobre la última consonante. "Elegimos este diseño porque es más contemporáneo y actual. Honra nuestra herencia a través del cuadrado azul, mientras que la conduce hacia el futuro", defendió la presidenta de la marca en Estados Unidos, Marka Hansen.

La marca de ropa, muy extendida en los países anglosajones, quería que el nuevo logotipo coincidiese con una "actualización" de sus diseños. Las nuevas colecciones buscaban modernizar su gama de jeans, pantalones y otras prendas de vestir. Algo necesario, porque en septiembre, el mes de arranque de la temporada otoño-invierno y una referencia decisiva en el negocio, sus ventas cayeron un 2%.

Lluvia de críticas

Pero los clientes no interpretaron de forma positiva este cambio de imagen. "Si este logo se lleva a las tiendas de ropa dejaré de comprar allí", amenazaba un habitual de la marca en la página que mantiene GAP en Facebook. "Me entristece que el cambio se haya producido", se lamentaba otro.

La empresa textil californiana se hizo eco de la lluvia de críticas de los clientes y de la devoción que prestaban al logotipo tradicional. "Hemos tomado la decisión de hacerles caso y recuperar nuestra antigua enseña", señaló Hansen en la página web de la marca.

La compañía publicó en Facebook que les encantaba ver los apasionados debates que había suscitado el cambio de imagen y pidió a sus incondicionales que compartiesen sus diseños con ellos. "Amamos nuestra versión, pero nos gustaría ver otras ideas", sugirieron. Y es que GAP tampoco está en una situación idónea para hacer apuestas arriesgadas que molesten a sus clientes habituales.

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