Borrar
pacto de educación

Las propuestas de Gabilondo

Un objetivo que afectará a toda la comunidad educativa asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad

AGENCIAS

Jueves, 22 de abril 2010, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- Alumnos: se fomentará que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.

Se adoptarán medidas para facilitar la transformación progresiva en plazas de Educación Infantil de la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años.

Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés. En este sentido, se acreditará el nivel alcanzado en otras lenguas según los niveles de referencia del Consejo de Europa.

El texto promueve que las materias se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado. Además, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.

En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.

Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios. Y se asegurará que ningún estudiante se vea privado de continuar estudiando por falta de recursos económicos, fortaleciendo el sistema de becas y ayudas al estudio.

- Profesores: Gabilondo ha propuesto conseguir que este colectivo disponga de la preparación necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, tanto en los aspectos científicos como pedagógicos. Se organizarán planes específicos de formación permanente para facilitar al profesorado la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

El ministro propone la posibilidad de prorrogar el vigente sistema de jubilaciones anticipadas hasta que se regule la edad de jubilación en los distintos colectivos de trabajadores en el marco del Pacto de Toledo. Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.

Y se promulgará el Estatuto del Personal Docente e Investigador pues ellos son actores fundamentales en la generación del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad.

- Centros educativos: se conseguirá que todos los centros sostenidos con fondos públicos, los públicos y los privados concertados, garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminación alguna y con autonomía de funcionamiento.

La excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria serán aspectos a fomentar.

Por último, el objetivo número 12, que afecta a toda la comunidad educativa, asegurará la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad. Para ello procurará los medios para que todos los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios