Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fernández Vara dejará su cargo como presidente de Extremadura si el almacén se instala en Albalá
energía nuclear

Fernández Vara dejará su cargo como presidente de Extremadura si el almacén se instala en Albalá

El Gobierno y a la Ejecutiva socialista conocen su decisión desde hace dos meses y la justifica por su lealtad a su comunidad

AGENCIAS

Viernes, 9 de abril 2010, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado en Mérida que dejará su cargo al frente del Ejecutivo regional en el caso de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la región extremeña.

Fernández Vara ha explicado que ya comunicó "hace dos meses" al Gobierno su decisión de abandonar el cargo si el Ejecutivo central elige Albalá (Cáceres) como sede para el ATC. Por tanto, aseguró el presidente extremeño que no tiene "ninguna duda" de que esta instalación no se ubicará en Extremadura. Vara ha explicado que "si se diera la hipotética decisión" por parte del Gobierno de España de ubicar el ATC en Extremadura, "eso significaría inmediatamente dos decisiones". "La primera de ellas que la Asamblea de Extremadura tendría que elegir un nuevo presidente de la Junta, y la segunda, que mi partido tendría que elegir un nuevo candidato para las próximas elecciones".

Esta decisión "ya lo conoce el Gobierno de España desde hace tiempo", ha resaltado el presidente, quien por tal motivo se muestra convencido de que el ATC "no se va a instalar en Extremadura". "Pero que se sepa que si así fuera, eso tendría consecuencias".

Tiempo de lealtades

Vara ha asegurado que "este es tiempo de lealtades", motivo por el cual él es "leal a Extremadura, al Gobierno de España y al PSOE". Sin embargo, "cuando haya un conflicto de lealtades, prima la primera", aseveró en alusión a la comunidad extremeña. "Si mis lealtades hacen entrar en colisión la lealtad a Extremadura con la lealtad al Gobierno de España y a mi partido, prima la lealtad a Extremadura". Vara ha explicado que aunque algunas personas "no han entendido muy bien" por qué no se pone a la cabeza de las manifestaciones contra la instalación del ATC en Albalá, Fernández Vara aclara que su "sitio no está encabezando manifestaciones", sino que está "en las instituciones, y trasladándole al Gobierno de España lo que es una decisión firme".

"La decisión de dejar de ser presidente si se ubicara el ATC la conoce el Gobierno porque yo se la he comunicado al ministerio correspondiente", ha explicado Fernández Vara, quien añade que esta decisión también la conoce su partido; el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; Adenex y los alcaldes de la zona, a todos los cuales quiso agradecer su "confidencialidad".

Sin embargo explica que no ha hecho pública esta decisión hasta ahora porque no le parecía "necesario ponerla en evidencia". No obstante la ha dado a conocer porque "se está queriendo desvirtuar la verdad", señaló en alusión a las críticas del PP. Respecto a estas críticas, Vara ha apostillado que los 'populares' de la región conocen "de sobra" la posición que cada uno tiene en este asunto.

Respecto a la actitud del PP, Fernández Vara sí agradece que haya presentado un recurso contra la decisión del pleno de Albalá de solicitar la instalación del ATC en esta localidad cacereña. "Se lo agradezco, y creo que es una actitud valiente y responsable" aunque por otra parte lamenta al mismo tiempo la actitud "machacona" del PP de estar poniéndolo "constantemente en evidencia". "Yo no soy el problema del PP de Extremadura, el problema son ellos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios